Kirill Matskov: "Con el segundo acelerador se dará asistencia a toda la provincia"

Es uno de los dos oncólogos radioterápicos con los que echó a andar Radioterapia del Hula. Aquí repasa su evolución y cuenta qué le espera cuando se complete la dotación tecnológica, que evitará que los pacientes de A Mariña tengan que seguir yendo a A Coruña a tratarse
El doctor Matskov, junto al acelerador lineal del Hula
photo_camera El doctor Matskov, junto al acelerador lineal del Hula

EL DOCTOR Matskov estudió la carrera de Medicina en su Rusia natal, pero se especializó en Oncología Radioterápica en España. Ahora, junto a las doctoras Triñanes y Formoso, asume la asistencia en Radioterapia del Hula. 

El servicio echó a andar hace tres meses tratando inicialmente a cinco pacientes a la semana...
Sí, la idea era empezar paulatinamente, poco a poco, con pocos pacientes y con patologías seleccionadas, pero al final lo que manda es la demanda y la demanda es muy alta. 

¿Cómo ha ido creciendo en estos meses la cobertura que se da a los pacientes de la provincia de Lugo?
Ahora mismo hacemos 32 sesiones de tratamiento al día. A veces los tratamientos son largos y a veces es una única sesión. Esto es lo que puede tratar la máquina al día con el horario actual. En consultas, ya valoramos a 130 pacientes desde la apertura. Eso no quiere decir que cada evaluación se convierta automáticamente en tratamiento. Puede que no esté indicado, que esté contraindicado o puede estar pendiente de hacer algunas pruebas... pero en total vimos ya 130 pacientes. 

¿Con toda clase de tumores?
Sí, el nivel tecnológico nos permite tratar todo tipo de patologías, así que hay que aprovecharlo. Empezamos con todo tipo de tumores, todo tipo de pacientes, desde el principio. 

"La patología predominante es cáncer de mama y digestivo, colon y recto, sobre todo el último" 

¿Qué número de pacientes sigue trasladándose a A Coruña para recibir radioterapia y qué porcentaje ya se trata en Lugo?
Esta información no la tengo. Ni siquiera sabemos cuántos pacientes se derivan a A Coruña. Sabemos cuántos pacientes se derivan desde aquí porque no tenemos equipamiento para hacer una determinada técnica, la braquiterapia, por ejemplo. Aquí no tenemos y allí sí. 

¿Para qué se utiliza la braquiterapia?
Fundamentalmente para tumores ginecológicos y de próstata, aunque tiene más indicaciones. Solo para algunos pacientes seleccionados. A veces como tratamiento exclusivo y otras como complementario a la radioterapia externa. Se da aquí una parte del tratamiento y, para la otra, se deriva a A Coruña. 

De las opciones de tratamiento que permite este acelerador, ¿hay algo que no se esté haciendo?
Sí, hay tratamientos en los que el centro de referencia es A Coruña, como la radioterapia estereotáxica. Es un tratamiento para un determinado tipo de tumores que es muy corto, muy pocas sesiones pero más dosis por sesión que un tratamiento estándar. Por ejemplo, en el caso de cáncer de pulmón, hay estadíos muy tempranos cuando hay un solo nódulo que el tratamiento de elección sería la cirugía, pero, si por algún motivo al paciente no lo pueden operar, como por ejemplo por comorbilidades o por la edad, en esos casos se puede hacer un tratamiento que es casi equiparable a la cirugía a nivel de control tumoral, pero con radioterapia. Estos pacientes son realmente muy pocos. 

¿Qué casos ven con más frecuencia?
En la provincia de Lugo, la patología predominante es cáncer de mama y digestivo, colon y recto, sobre todo lo último. 

Son ambos muy prevalentes...
Sí, lo son, en la población en general sí. Pero aquí me sorprendió el digestivo. 

"Radioterapia funciona de ocho a seis ininterrumpidamente. Con el nuevo médico podremos ampliar"

¿Le pareció que tiene más peso que en otros lugares?
Eso parece, sí. Supongo que es por la alimentación. Además hay mucha gente que es relativamente joven y tiene esa patología. 

¿Los pacientes comentan qué les parece disponer de Radioterapia en el Hula?
Si, la gente está encantada de no tener que desplazarse. El equipo humano es muy agradable y tiene un trato muy cariñoso con el paciente, desde la máquina hasta recepción, todos. La gente lo valora. 

¿Ahora hacen horario de tarde?
Sí, hasta las seis. De ocho de la mañana a seis de la tarde ininterrumpidamente. 

¿Qué les va a permitir hacer a mayores la reciente incorporación de la tercera oncóloga radioterápica?
En principio, no tener lista de espera para la consulta, para la primera evaluación. Apenas teníamos, en realidad, porque lo que hacíamos era ver muchos pacientes por médico, entre seis y siete a la semana, ahora podemos ver un poco menos. Bajamos un poco y no tenemos espera. Con el tercer médico, también podemos ampliar el horario en el turno de tarde si hace falta. 

¿Qué cobertura permitirá el segundo acelerador?
Podremos tratar a más pacientes que ahora. La idea es ampliar la asistencia a toda la provincia. 

¿No vienen ahora pacientes de toda la provincia?
No. Ahora el norte de provincia sigue yendo a A Coruña porque no podemos asumir esta demanda de tratamientos. Con el segundo acelerador sí se podrá hacer. La demanda que hay, en total, es de 700-800 pacientes al año. 

Ahora han visto en tres meses 130 pacientes, pero con un solo acelerador...
E inicialmente con solo dos oncólogos. El tercer mes de funcionamiento es cuando se incorporó el tercero. 

"Hemos notado el crecimiento de la demanda de tratamientos paliativos"

La Consellería había explicado que, de los dos aceleradores, el actual es el que tiene la tecnología más avanzada y el segundo es más convencional. ¿Para qué se utiliza uno y otro? ¿Qué diferencias tienen?
Uno permite hacer tratamientos más modernos que se llaman VMat, el otro no. No quiere decir que sea inferior en absoluto. Hay ciertas patologías, ciertos tumores, que no necesitan alta tecnología para hacer un tratamiento de calidad. 

Esa tecnología permite acortar el tiempo de la sesión...
Permite hacer tratamientos hipofraccionados: en menos fracciones y con más dosis por fracción. Y hacerlo con toxicidad aceptable, que es una cosa muy importante a valorar. Esta máquina permite irradiar con mucha precisión sin que llegue una dosis demasiado alta a los órganos sanos. Con el otro no se puede dar tanta dosis por fracción para tener una toxicidad aceptable, con lo que los tratamientos son más largos. Por ejemplo, el cáncer de próstata lo tratamos con ese tratamiento hipofraccionado: se acaba en 20 sesiones y el tiempo de irradiación efectivo sería menos de dos minutos por cada vuelta del arco. También se llama arcoterapia. 

El presidente de la Sociedad de Oncología Radioterápica asegura que, a causa de la baja tasa de aceleradores en España, hay una serie de tratamientos que no llegan a darse. En concreto, recordó que hay tratamientos paliativos que, porque el paciente tiene que desplazarse y no se encuentra con fuerzas para hacerlo, se opta por otra alternativa, pese a la eficacia de la radioterapia... 
Hemos notado el incremento de demanda de tratamientos paliativos. Se están dando bastantes, vemos cada semana dos o tres pacientes con indicación de tratamiento paliativo. Por lo que nos cuentan nuestros compañeros, estos tratamientos están resultando eficaces, sobre todo para el dolor en metástasis ósea. Nos dicen que tienen que reducir la dosis de opioides. Los oncólogos radioterápicos estamos en todos los comités de tumores y en contacto con el resto de especialistas que tratan a pacientes oncológicos para proponer indicaciones de radioterapia. Está creciendo la demanda.

Comentarios