miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Juzgan a una valenciana por colaborar en una estafa por internet a una lucense

La Fiscalía solicita para ella un año de prisión, una multa de 3.000 euros y que indemnice al banco con los 2.650 euros del engaño

Una joven de 22 años natural de Valencia fue juzgada este lunes en Lugo como presunta autora de un delito de blanqueo de capitales por imprudencia grave, tras colaborar en una estafa tipo phishing a una lucense. La Fiscalía solicita para ella un año de prisión, una multa de 3.000 euros y que indemnice al banco con los 2.650 euros que le estafaron a la víctima lucense.

Esta explicó en el juicio cómo su teléfono móvil sufrió un ataque informático. Cuando consiguió recuperar el control, se dio cuenta de que la aplicación con la que controlaba una cuenta bancaria que tenía con su madre había sido abierta y sus datos pirateados: habían ordenado una transferencia de 2.650 euros, de los que se tuvo que hacer cargo el banco.

Previamente, la red de pirateo había conseguido captar a la joven acusada, en ese momento sin trabajo y a la que le llegaron a ofrecer un contrato, según confesó ella misma este lunes en videoconferencia desde Valencia. Su trabajo consistía en abrir una cuenta propia, donde recibiría traspasos de supuestos clientes de la empresa; ella debía sacar el dinero en efectivo y hacer las transferencias del mismo por envíos a través de Western Union. De este modo, y una vez que pasaron por la cuenta de esta valenciana, los 2.650 euros de la víctima lucense acabaron en manos de un tal Andrew Levaninsky, en Ucrania.

La joven acusada aseguró en el juicio que no vio "nada raro" en la oferta de empleo que recibió por correo electrónico, ni siquiera en el hecho de que el acuerdo posterior se cerrara a través de una llamada de un número oculto de una persona desconocida con fuerte acento extranjero.

El bando afectado se presentó como acusación particular y pidió además una condena de dos años y seis meses como colaboradora en un delito de estafa.

Juzgan a una valenciana por colaborar en una estafa por internet a...