Juzgan a un hombre por amenazar a consumidores de droga morosos

Actuaba presuntamente con la banda de traficantes desarticulada en la operación Orégano y solía acudir a casa de los deudores e intimidaba a sus familiares con el objetivo de cobrar las deudas

La Audiencia Provincial acogerá la próxima semana un juicio contra un hombre de 37 años -J.C.A.B., natural de la República Dominicana- acusado de amenazar a varios consumidores de cocaína que supuestamente tenían deudas con una banda de traficantes desarticulada en el marco de la operación Orégano, llevada a cabo a mediados de 2010.

La banda, de la que otros 12 miembros también se sentarán en el banquillo de los acusados, tenía montada toda una estructura para distribuir la cocaína. Según explica el fiscal, uno de sus integrantes adquiría la cocaína en León y la transportaba a Lugo, donde la guardaba en los domicilios de sus colaboradores, sitos en Tirimol y en las calles Paulo Fabio Máximo, Río Narla, Ronda das Fontiñas, Rúa Nova, Avenida da Coruña y Carril das Abróntigas. Esta última vivienda estaba situada a unos 50 metros del locutorio de la calle Xulia Minguillón, que regentaba la pareja sentimental de uno de los traficantes. La banda también distribuía hachís, que ocultaba en el domicilio de otro de sus miembros, en la Rúa Montirón.

En mayo de 2010, el juzgado de instrucción número 2 de Lugo autorizó una intervención telefónica y los investigadores comprobaron que los sospechosos distribuían cantidades considerables de cocaína en la capital lucense y en la zona de A Mariña, así como en algunos establecimientos de Castro de Ribeiras de Lea y Vilalba. En esta última localidad, uno de los traficantes regentaba un bar.

ARRESTOS. Estas escuchas llevaron a la detención de cuatro personas y el juzgado autorizó una nueva intervención en el mes de junio. Y una vez más, las pesquisas confirmaron que la banda continuaba distribuyendo cocaína y hachís por la ciudad. De hecho, la Policía Nacional detectó varias transacciones en la vía pública y en el parque de Frigsa.

Tal y como se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, el 18 de julio de 2010, el acusado y otro hombre se presentaron en el domicilio de un comprador para reclamarle una supuesta deuda y lo amenazaron con hacer daño a su familia. Posteriormente, a principios de agosto, acudieron a la vivienda de los padres de otro consumidor y les reclamaron 5.800 euros, que supuestamente les debía su hijo por la compra de cocaína. Además, amenazaron con hacerle daño al chico sin no pagaban.

La investigación siguió su curso y durante los meses de julio, agosto y septiembre fueron detenidas otras diez personas. También se incautaron 2,9 kilos de hachís, algo más de 200 gramos de cocaína y otros treinta de marihuana.

El acusado, J.C.A.B., no fue arrestado en ese momento y estuvo un tiempo en paradero desconocido, hasta que fue localizado.

El fiscal lo acusa de un delito continuado de amenazas, tipificado en el artículo 169.2 del Código Penal, y solicita para él una condena de un año y siete meses de prisión. La vista oral arrancará el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Lugo.

El ministerio fiscal solicita para este acusado un año y siete meses de cárcel como autor de un delito continuado de amenazas

Comentarios