Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo

Juzgan a un camionero por decir que un agente "abusó" al multarlo

Su letrado presentó un recurso diciendo que el guardia manipuló pruebas y el agente lo denunció por calumnias. El acusado dijo que tan solo se defendió

Un camionero se sentó este martes en el banquillo de los acusados del Penal número 1 de Lugo por decir que un agente de la Guardia Civil que lo multó en Baralla cometió "abuso de poder" y "manipuló pruebas". El guardia lo denunció por calumnias y el ministerio fiscal solicitó una multa de 2.520 euros.

El agente le dio el alto al camionero en un control rutinario el 27 de agosto de 2013 y lo denunció por circular a una velocidad "notoriamente superior a la permitida" y por "haber manipulado el tacógrafo del vehículo".

El camionero recurrió la sanción y su abogado presentó un recurso de alzada en el que ponía que el agente actuó "de modo arbitrario" y que efectuó "una detención ilegal con abuso de poder". Además, añadió que el guardia "manipuló las pruebas utilizando tacógrafos diferentes" y que "las fotos aportadas por él al expediente proceden de archivos policiales y no se corresponden con el tacógrafo del denunciante".

El acusado dijo en el juicio que él no redactó el recurso y que únicamente quería defenderse de una sanción que consideraba injusta. El letrado que lo redactó confirmó que su cliente le dio instrucciones y él elaboró el escrito. "Nunca me pidió que injuriara y jamás hubo ánimo de desacreditar al Guardia Civil en sí, sino que se denunciaba una conducta que consideramos que no estaba bien".

De hecho, ese letrado llegó a estar imputado en la causa, pero la Audiencia concluyó que, aunque la redacción del recurso "no fue muy afortunada", el letrado "lo hizo en el ejercicio legítimo de su profesión". El abogado defensor insistió ayer en que el camionero únicamente quería defenderse, "ya que le habían impuesto una sanción de 4.000 euros y la consideraba injusta. Lo único que hizo", apuntó, "fue negar con toda contundencia que hubiera manipulado el tacógrafo y estaba en su derecho de hacerlo".

Tras las declaraciones de las partes, el ministerio fiscal mantuvo su petición de multa para el camionero como autor de un delito de calumnias y el letrado de la defensa pidió su libre absolución. El juicio quedó visto para sentencia.

Juzgan a un camionero por decir que un agente "abusó" al multarlo