Un juzgado de Lugo dirime otra demanda al cartel de la leche por casi 1,5 millones

El sindicato Unións Agrarias considera que los ganaderos saldrán airosos de este macroproceso que se prevé que sea duradero
Explotación ganadera. EP
photo_camera Explotación ganadera. EP

El juzgado de primera instancia número 2 y mercantil de Lugo acogió este lunes el juicio por la demanda presentada por una ganadería granadina que le reclama casi 1,5 millones de euros al llamado cartel de la leche por "prácticas anticompetitivas".

Es la segunda vista que se celebra en esta instancia judicial en lo que va de mes por este mismo motivo. En la anterior, que tuvo lugar el día 1, el juzgado absolvió a las cuatro industrias lácteas procesadas.

La ganadería granadina acusa al Grupo Lactalis Iberia, Industrias Lácteas de Granada, Central Lechera Asturiana y Schreiber Foods España de poner en común su política de precios, entre otras prácticas.

Las demandadas argumentaron que la acción que les atribuyen ya prescribió. Esa fue la razón por la que las absolvió el juzgado de primera instancia número 2 y mercantil de Lugo en el otro caso, presentado por una ganadería sevillana y que les reclamaba más de 1,4 millones.

Aunque en ambos casos las afectadas son andaluzas, pueden entablar sus procedimientos en la provincia de Lugo porque es donde se encuentra el domicilio social de una de las demandadas.

La lluvia de demandas presentadas contra el cartel de la leche por parte de más de 7.000 explotaciones en toda España, que reclaman unos 600 millones de euros -más de 2.500 granjas en la provincia de Lugo, con 200 millones-, se produjo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictase una resolución hace tres años por prácticas anticompetitivas contra estas cuatro industrias. Estas recurrieron ante la Audiencia Nacional, que no ha resuelto todavía.

UNIÓNS AGRARIAS. "Non teño ningunha dúbida", aseguró el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, sobre que los ganaderos saldrán airosos de este duradero macroproceso.

Tras esa primera sentencia del juzgado de primera instancia número 2 y mercantil de Lugo, este sindicalista lanzó un mensaje tranquilizador a las 5.025 explotaciones que representa UU AA que presentaron demanda porque considera que estas la formularon "en plazo".

El único obstáculo al que se pueden afrontar, según advierte Roberto García, es si la Audiencia Nacional no estima la investigación realizada por la CNMC.

El secretario xeral de UU AA cree que finalmente se producirá una "solución negociada" entre las industrias y los ganaderos para no llegar a juicio, entre otras razones, por la gravosa imposición de costas y porque los demandantes focalizarían la reclamación de las indemnizaciones en aquellas empresas con más recursos económicos para asegurar el cobro.

Comentarios