Declarada la relación laboral entre falsos autónomos de Servicarne y Novafrigsa

El juzgado habla de un "fraude de ley" al imponer a los trabajadores condiciones laborales "inferiores a las que les correspondería"

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark

El Juzgado de lo Social Número 3 de Lugo ha declarado la existencia de relación laboral entre más de 250 falsos autónomos de Servicarne y Novafrigsa, que trabajaban en mataderos de esta filial de Coren.

En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que los trabajadores que deseaban realizar trabajos para Novafrigsa "eran remitidos a Servicarne indicándoles que, para prestar esos servicios, era precisa su alta como socios de cooperativa". Contra la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Así, se recoge que Servicarne "carece" de los medios materiales y financieros para ejercer como cooperativa, por lo que "no hace más función que poner a disposición de empresas cárnicas la mano de obra necesaria para llevar a cabo su actividad productiva". Mientras, se considera probado que Novafrigsa es "quien dirige y organiza el trabajo de los socios trabajadores de Servicarne".

Entre otras cuestiones, la jueza identifica el "fraude de ley" con el que a los trabajadores "se les impone unas condiciones laborales y de seguridad social que son inferiores a las que les correspondería si se aplicase la normativa defraudada". Y es que los socios de Servicarne no tenían vacaciones pagadas ni permisos retribuidos ni cobraban horas extraordinarias.

De tal forma, se apunta que tenían prohibido trabajar para otras empresas, además de que se dificultaba la participación de sus "socios trabajadores" en los órganos de decisión de la falsa cooperativa -entre 2013 y 2016 solo el 2% de los socios de Servicarne participaron en asambleas-.

Recientemente, un juzgado falló de forma similar en la provincia de León contra Embutidos Rodríguez, ya que sus trabajadores de Servicarne no cumplían los requisitos para ser considerados como verdaderos autónomos.

Valoración de los sindicatos

La Federación de Industria de CC.OO. de Galicia destaca que este sentencia supone "ganarle la batalla" a Novafrigsa contra los falsos autónomos, lo que tiene que servir para que "las pocas empresas que aún operan con falsas cooperativas de trabajo asociado" para la producción de carne "abandonen este modelo fraudulento, que además precariza las condiciones de trabajo y supone una competencia desleal".

El Ministerio de Trabajo retiró el año pasado la condición de cooperativa a la catalana Servicarne, que contaba con miles de falsos autónomos en el Estado, unos 1.500 en Galicia y "buena parte de ellos en el Grupo Coren y sus filiales", según señala CC.OO.

En esta línea, la CIG valora que esta sentencia supone "una nueva evidencia del enorme fraude y de explotación laboral que existe en el sector de la industria cárnica". En concreto, en este caso con empleados con "condiciones lamentables, ritmos inhumanos y salarios miserables".

A renglón seguido, la CIG valora la "contundencia" de esta sentencia "a la hora de desmontar punto por punto los argumento de ambas empresas para justificar este sistema de contratación que constituye un fraude de ley".