Un juzgado declara improcedente el despido del personal del servicio 010 en Lugo

Condena a la empresa Abante Business Process Outsourcing a readmitir a las cuatro trabajadoras o a indemnizarlas
Callcenter de Abante, durante la pandemia. AEP
photo_camera Callcenter de Abante, durante la pandemia. AEP

El Juzgado de lo Social número 4 de Lugo ha declarado improcedente el despido, hecho efectivo el 1 de abril de 2022, de cuatro trabajadoras adscritas al servicio 010de atención telefónica– del Ayuntamiento de Lugo.

En consecuencia, ha condenado a la empresa Abante Business Process Outsourcing a que opte entre readmitir a las demandantes en su puesto de trabajo o indemnizarlas con un total de 11.382 euros (sumadas las cuatro indemnizaciones) por la extinción de la relación laboral. 

De esa cuantía, según especifica la magistrada en la sentencia, debe deducirse la indemnización que por cese del contrato hayan podido percibir las trabajadoras.

En la resolución, la jueza explica que la empresa, por decisión unilateral, dejó de prestar el servicio de atención telefónica 010 desde el 8 de marzo de 2022.

"Es evidente que se trata de un supuesto de despido tácito, puesto que existe una voluntad evidente del empresario de poner fin a la relación laboral", añade, dado que "ha procedido a dar de baja en la Seguridad Social a las trabajadoras".

En el fallo, la titular del Juzgado de lo Social número 4 de Lugo indica que los despidos deben ser calificados como improcedentes porque "no se ajustan a las formalidades establecidas en la legislación vigente", que determina que "el despido deberá ser notificado por escrito, indicando los hechos que lo motivan y la fecha de efectos".

La magistrada eximió de responsabilidad solidaria a la entidad Central de Llamadas porque "no asumió el servicio de atención telefónica 010 que había previamente prestado Abante". 

La jueza asegura que no se trató "de una sucesión de contratas", pues Central de Llamadas, "provisionalmente y durante apenas tres meses, asumió la atención de llamadas ante el abandono del servicio por parte de Abante, pero, en la actualidad, el servicio es prestado por el propio Ayuntamiento de Lugo". 

Contra la resolución cabe presentar recurso ante el TSXG.