Un juzgado concluye con 15 sospechosos la investigación de una operación con 130 kilos de hachís incautados

Ordena que la causa siga contra ellos por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra la salud pública y otro de integración en grupo criminal
Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE
photo_camera Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE

El juzgado de instrucción número 1 de Lugo ha concluido la investigación de una operación contra el tráfico de droga en la que se incautaron más de 130 kilos de hachís. Su titular ordena que la causa se siga contra 15 sospechosos, por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra la salud pública y otro de integración en grupo criminal.

El juez considera que se han practicado las diligencias necesarias "para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos" y, además de ordenar que la causa se siga contra 15 sospechosos, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo con respecto a ocho personas.

El magistrado indica en el auto, contra el que cabe presentar recurso, que existen indicios de la implicación de los sospechosos en la organización que presuntamente se dedicaba al tráfico de estupefacientes. Esos indicios, según explica en la resolución, vienen derivados de las pruebas testificales y periciales practicadas, así como de las intervenciones telefónicas y entradas y registro autorizadas por el juzgado, así como seguimientos, vigilancias policiales, balizas de vehículos e intervenciones de droga.

En la resolución, el juez indica que el investigado que presuntamente dirigía el grupo criminal asentado en Lugo estaba supuestamente "integrado en una organización criminal de mayor alcance". Los supuestos miembros del grupo gallego, según el auto, se repartieron "roles y funciones para la adquisición, transporte, aprovisionamiento y distribución de hachís".

Uno de los investigados fue interceptado en 2017 en la A-6 en O Corgo con bellotas de hachís

Entre el supuesto líder y su "subalterno y socio" supuestamente organizaron la compra de la sustancia estupefaciente "planificando los viajes y captando personal para transporte y distribuidores en la provincia de Lugo".

El instructor señala en el auto que uno de los presuntos componentes de la organización fue interceptado en mayo de 2017 en la A-6 a la altura de O Corgo cuando transportaba ocultas en la defensa trasera de un vehículo 23 bolsas con bellotas de hachís, que pesaban 22 kilos.

Dentro de la operación, en junio de ese mismo año, fueron descubiertos también en una carretera de Cáceres dos de los investigados, cuando portaban 79 kilos de resina de cannabis ocultos en los laterales y en un doble fondo de una furgoneta.

Además, los agentes que investigaron los hechos decomisaron droga en los registros practicados en los domicilios de algunos de los sospechosos. En una de las viviendas situada en Lugo se incautaron de 17 kilos de hachís y, en otra, de 18 kilos.

El instructor ha decretado dar traslado al fiscal y a las acusaciones personadas en la causa para que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación en el que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan demandar, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables.