sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

La Justicia vuelve a salir a la calle

Concentración ante los juzgados de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Concentración ante los juzgados de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los secretarios judiciales piden que se les retribuyan las funciones asignadas en 2010 y personal auxiliar rechaza la movilidad que prevé la nueva Ley del Poder Judicial

Trabajadores de la administración de Justicia volvieron a salir a la calle este martes en Lugo, dentro de convocatorias de ámbito nacional, después de la larga huelga que llevó a cabo el sector en Galicia hace unos meses.

El Sindicato de Traballadores da Administración de Xustiza (Staj) se concentró para intentar que el Senado rectifique la nueva Ley del Poder Judicial que se aprobó en el Congreso por unanimidad. Esta contempla los municipios como centros de destino únicos -no por juzgados o secciones, como antes- y una mayor movilidad por carga de trabajo u otras necesidades objetivas. En el municipio de Lugo, auxiliares, tramitadores y gestores suman unos 180 trabajadores, según el delegado de Staj, José Luis Buján, aunque en la concentración participó apenas una docena. Para el viernes está convocada una jornada de huelga.

También este martes, los secretarios judiciales pararon entre las diez y las doce de la mañana para reclamar la retribución correspondiente a las nuevas funciones y responsabilidades que asumieron en 2010, tras una modificación legislativa que buscaba descargar de labor a los jueces y magistrados. En Lugo, de 32 secretarios, once hicieron servicios mínimos y once secundaron el paro, según informó el TSXG. Además de la reivindicación laboral, los secretarios reclaman la "urgente" modernización de la administración de justicia, con la implantación total de la nueva oficina judicial. La protesta fue convocada unánimemente por todas las organizaciones de secretarios judiciales.

La Justicia vuelve a salir a la calle
Comentarios