Jupol considera necesarios 50 policías más para Lugo y urge el cambio de comisaría

El sindicato, creado en enero, se presenta de forma oficial y demanda más medios materiales, además de equiparación salarial

Presentación oficial de Jupol. JORGE LÓPEZ
photo_camera Presentación oficial de Jupol. JORGE LÓPEZ

El sindicato Jupol considera necesarios al menos cincuenta policías nacionales más para Lugo y urge el cambio de la comisaría actual, un edificio que cree "obsoleto" y "poco operativo". Así lo manifestó este martes su secretario provincial, Daniel Sinde, durante la presentación oficial del sindicato en la sede policial de la Rúa Chantada.

Jupol Lugo arrancó el pasado enero -nueve meses después de su creación a nivel nacional- y cuenta ya con una veintena de afiliados, una cifra que espera incrementar tras las próximas elecciones al Consejo General de Policía, en el mes de junio. "Actualmente, somos el sindicato que engloba a un mayor número de funcionarios a nivel nacional y esperamos ir ganando apoyos en Lugo. Nuestro objetivo", apunta Sinde, "es renovar el sindicalismo tradicional para hacerlo más efectivo y más acorde a la Policía del siglo XXI".

Para lograr esta renovación, el sindicato se centra fundamentalmente en dos demandas: lograr una equiparación salarial "real, justa y digna" con el resto de los cuerpos policiales autonómicos, y mejorar las condiciones sociolaborales de los agentes.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la subida salarial firmada el año pasado por el ministro de Interior y los sindicatos representativos. Es cierto que hubo una subida y hay que reconocer que el acuerdo se está cumpliendo, pero no es una equiparación salarial. Es quedarse a medias", apunta.

Jupol exige también otras mejoras económicas, como un trasvase del complemento específico singular al general, asistencia a juicios remunerada, horas extras retribuidas como al resto de los cuerpos policiales autonómicos, una compensación "digna" por servicios extraordinarios, y que se incluya en la equiparación salarial a los compañeros en segunda actividad y jubilados.

MEDIOS. Desde el sindicato consideran igualmente "imprescindible" que se modifique el catálogo de puestos. "Actualmente", explica el secretario provincial, "está infradimensionado. Contempla 230 puestos y no llegamos a 190 agentes en activo. Serían necesarios, al menos, 20 o 30 más en catálogo, y que se cubran". Y en cuanto a los medios materiales, exigen, entre otros, "chalecos antibalas para todos los funcionarios" y "fundas antihurto".

Junto a Daniel Sinde, integran el comité de Jupol Lugo Pedro Trabazo, secretario de organización, e Iván Moscoso, secretario de redes sociales y nuevas tecnologías. También asistieron a la presentación el secretario nacional, Chema García, y la letrada Begoña Santos, que se encargará del asesoramiento jurídico del sindicato.

Comentarios