La junta de cofradías cumple "un sueño" con el reconocimiento de la Semana Santa de Lugo

La intención ahora es extender la catalogación de Interese Turístico Galego al ámbito nacional

Una imagen del Desenclavo del Señor en la Semana Santa lucense del pasado año. XESÚS PONTE
photo_camera Una imagen del Desenclavo del Señor en la Semana Santa lucense del pasado año. XESÚS PONTE

La junta de cofradías que organiza la Semana Santa en Lugo ha expresado este viernes su satisfacción por el reconocimiento de esta celebración como Festa de Interese Turístico Galego y su presidente, Ramón Basanta, anunció que, "desde hoy –por este viernes–", comienza ya el trabajo para conseguir el reconocimiento nacional en "cinco años".

"Es la culminación de muchos años de trabajo. Lo intentamos en otros momentos y ahora ya está cumplido ese sueño de hace tanto tiempo", dijo Ramón Basanta.

El presidente de la junta de cofradías comentó que la intención de este colectivo no es conformarse con este reconocimiento, porque opina que las singularidades de la Semana Santa de Lugo, la ciudad que ostenta el privilegio de tener expuesta la Sagrada Forma en su Catedral las veinticuatro horas de los 365 días del año, la hacen merecedora de ese reconocimiento a nivel nacional.

En ese sentido, en declaraciones a Efe, confirmó que "a partir de hoy" la junta de cofradías de Lugo ha empezado "a poner las primeras piedras" para conseguir que la Semana Santa de Lugo sea declarada de Interés Turístico Nacional.

"Tenemos bastantes cosas en la cabeza, estamos mirando qué aspectos tenemos que mejorar", añadió, para optar "dentro de cinco años" a esa distinción.

Reconoció que "es complicado", porque hay que darle mucha más "promoción" a la Semana Santa, "ir a presentarla a muchos sitios" y conseguir que "tenga repercusión en los medios de comunicación".

Precisó que es un trabajo duro, pero al mismo tiempo "también muy satisfactorio" porque puede tener "una repercusión y unos beneficios enormes para Lugo".

En la misma línea, Basanta afirmó que las cofradías tienen que ir de la mano y contar con "el apoyo del Concello, la Diputación Provincial y la Xunta de Galicia", como ya "tuvieron para su declaración como Festa de Interese Turístico Galego".

"Indudablemente, si nos apoyan, vamos a poder conseguirlo. Por nuestra cuenta, los medios son escasos y siempre va a ser complicado", concluyó.