El juicio por el crimen de Tatiana Vázquez no se verá afectado por la huelga de jueces

La vista comienza este martes con la selección del jurado y se prolongará hasta el viernes ▶ La Fiscalía solicita 27,5 años de prisión para el acusado del asesinato, Ibrahima Ndiaye

Vista exterior de la Audiencia Provincial de Lugo. PEPE TEJERO (AEP)
photo_camera Vista exterior de la Audiencia Provincial de Lugo. PEPE TEJERO (AEP)

La Audiencia Provincial de Lugo juzga a partir de este martes a Ibrahima Ndiaye, el senegalés acusado del asesinato de su expareja, la joven Tatiana Vázquez. Está previsto que la vista dure hasta el día 25.

El comienzo del juicio coincide, además, con la jornada de huelga que a nivel nacional han convocado los jueces y fiscales. Sin embargo, la huelga no interferirá en esta vista porque se considera que entra dentro de los servicios mínimos, ya que se trata de una causa con preso y con jurado.

La elección de los miembros del jurado será, de hecho, el primer paso que se dé este martes por la mañana en la sala de vistas. Más de una veintena de personas están citadas tras haber sido seleccionadas mediante sorteo. En realidad, fueron seleccionados de inicio 36 lucenses, pero varios de ellos ya han sido descartados tras aceptar el tribunal las correspondientes excusas presentadas.

De los que acudan finalmente, cada una de las partes tiene la opción de descartar a cuatro candidatos (Fiscalía y acusación particular cuentan como una parte), hasta seleccionar a los nueve jurados titulares y dos suplentes que tendrán que decidir sobre la culpabilidad del acusado.

Al ser un juicio con preso y con jurado se considera servicios mínimos, por lo que la huelga de jueces y fiscales del 22 no le afecta

Tatiana Vázquez apareció muerta el 9 de abril de 2016 en el interior de sus coche, aparcado en una calle sin urbanizar de Sanfiz. Su cuerpo presentaba más de 50 puñaladas. Un día después fue detenido Ndiaye, con quien la chica mantenía una relación desde hacía años. La Fiscalía pide para él un total de 27 años y medio de prisión, 25 por el delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y dos años y medio por un segundo delito de violencia habitual en el ámbito familiar.

Según recoge el fiscal en su escrito de acusación, en la noche del día 8 al 9 de abril de 2016, sobre las 3.40 horas, Tatiana Vázquez acudió a la habitación de una pensión donde residía temporalmente el acusado. Sobre las 4.10, ambos abandonaron la pensión, subieron al vehículo de la chica y llegaron hasta Sanfiz. "Aprovechando su superioridad física y el hecho de que nadie podría acudir en su defensa, la atacó cuando estaba dentro del coche, utilizando un cuchillo o arma blanca similar, con una hoja de al menos 11 centímetros de longitud, que clavó en su cuerpo repetidamente, hasta en 54 ocasiones, provocándole múltiples heridas inciso-contusas, sabiendo que de este modo aumentaría el sufrimiento de la víctima hasta que se produjera su muerte, que también buscaba".

Sin embargo, el acusado ha negado en todo momento ser el autor del crimen. Lo hizo incluso en una entrevista en exclusiva concedida a este diario desde la prisión de Bonxe, donde se encuentra. Una versión que se sostiene, según mantiene su defensa, en la falta de pruebas físicas, por lo que todo apunta a que el jurado no tendrá fácil su decisión.