A juicio por blanquear dinero en la compra del burdel Eros por más de 1,3 millones

La Fiscalía solicita dos años y medio de prisión y una multa de 1,5 millones para cada uno de los dos procesados ►La vista por este caso, que instruyó la jueza Pilar de Lara, se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial
Uno de los incendios que sufría hace más de una década el burdel de la carretera de A Coruña. AEP - Eros
photo_camera Uno de los incendios que sufría hace más de una década el burdel de la carretera de A Coruña. AEP
Un proxeneta y la que era su pareja sentimental se sentarán la próxima semana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo porque presuntamente blanquearon dinero en la compra de dos casas en una urbanización de lujo en Colombia y de varios clubes de alterne en Galicia y Asturias, entre ellos el Eros, que se encontraba en la carretera de A Coruña, en las afueras de la capital lucense.

La pareja firmó un contrato en 2004 para adquirir este prostíbulo de Lugo por más de 1,3 millones de euros, que pagaría en diez años. Al año siguiente modificaba ese acuerdo para ampliar el plazo a 15 años.

El burdel, que hace más de una década sufrió varios incendios casi seguidos tras su cierre, tenía una superficie de 200 metros cuadrados en su bajo y otros 120 en el bajo cubierta. El inmueble sigue hoy en día sin uso y en un preocupante estado de abandono.

El ministerio fiscal solicita para cada uno de los procesados dos años y seis meses de prisión, así como una multa por importe de 1,5 millones de euros.

Este procedimiento es una de las piezas separadas de la macrocausa Carioca, que investigó en su día la que fuera titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, destinada ahora en Ponferrada, tras el castigo que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dilaciones indebidas en los procesos que llevaba.

En 2008 el proxeneta acusado se hizo con un burdel en Ourense, por el que abonó 52.200 euros. Su pareja era la encargada de controlar ese club de alterne. Y en 2011 se hacía con otro en Asturias por 192.000 euros.

También adquirió en 2008 dos casas en una urbanización de lujo en Colombia, que pusieron a nombre de la madre de ella, que es natural de ese país sudamericano, y en 2009 un local en la capital lucense por 100.000 euros –aún adeudan a su propietario casi la mitad de ese importe–. A finales de ese año, tras obtener la licencia municipal, reformaban ese bajo y abrían un pub.

Además de la compra de burdeles e inmuebles, según figura en la acusación del ministerio público, también utilizó presuntamente para canalizar los beneficios generados por su actividad ilícita un prostíbulo sito en la carretera nacional de Burgos a Soria.

Antecedentes. Una rebaja de 22 años de prisión
El proxeneta del Eros, M.G.A., volverá la semana próxima a la Audiencia Provincial de Lugo, tribunal que en noviembre pasado le condenaba a tres años y medio de prisión por explotar a ciudadanas venezolanas que ejercían la prostitución en este burdel. Las mujeres tenían que entregarle 40 de los 53 euros que cobraban por cada media hora de servicio.

A su favor
La Fiscalía redujo por dilaciones indebidas los 26 años de cárcel que pedía inicialmente.