A juicio por abofetear y controlar a su novio y arrollarlo cuando iba en moto

La Fiscalía pedía para la acusada tres años y 9 meses de cárcel por malos tratos y lesiones ► La vista se canceló porque el escrito del fiscal incluía hechos que no estaban en el auto previo
Los juzgados de la capital lucense. SEBAS SENANDE
photo_camera Juzgado Penal número 1 de Lugo. SEBAS SENANDE

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo suspendió el miércoles un juicio contra una mujer -de 26 años de edad- acusada de maltratar a su compañero sentimental y arrollarlo con su coche cuando el joven viajaba en moto, unos hechos por los que la Fiscalía de Lugo solicitaba una condena total de tres años y nueve meses de cárcel.

La vista se canceló después de que el abogado de la defensa solicitase la nulidad de las actuaciones, ya que en el escrito de acusación del ministerio público se incluían algunos episodios de malos tratos que no figuraban en el auto de transformación en procedimiento abreviado, "lo que genera indefensión a la defensa", dijo. Además, la acusación particular pidió que el suceso del atropello fuese calificado como un delito contra la seguridad vial.

Finalmente -y a pesar de la oposición de la Fiscalía-, la jueza ordenó devolver la causa al juzgado instructor para que, "si procede", dicte un nuevo auto de transformación y las partes puedan realizar los trámites que consideren oportunos.

Para el ministerio público ya había resultado probado que la acusada mantuvo una relación sentimental con el denunciante desde julio de 2020 hasta junio de 2021 y que en ese periodo ejerció sobre él "una conducta de control". La mujer "le impedía o limitaba los contactos con su familia, comprobaba su horario laboral y le exigía saber en cada momento dónde se encontraba, hasta el punto de pedirle que le enviara fotografías para comprobarlo". Además, se dirigía a él con insultos como: "Subnormal, idiota o payaso", entre otros, y le propinaba a menudo bofetadas y empujones.

Tal y como recogía el fiscal en su escrito de acusación, en una ocasión, el 26 de mayo de 2021, la pareja discutió y la mujer se marchó del lugar en coche. El joven fue detrás en su moto y, cuando ambos circulaban al lado por la Avenida Fábrica da Luz, la acusada "realizó un giro brusco con el fin de colisionar contra su compañero" e impactó contra él, provocando que se cayese de la moto. El chico sufrió lesiones en una rodilla.

La Fiscalía acusaba a la mujer de un delito de violencia habitual en el ámbito familiar, dos de malos tratos y uno de lesiones.