viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

La jueza obliga a pagar las noches de dos años a los policías locales

Policías locales, en la Praza Maior. XESÚS PONTE/AEP
Policías locales, en la Praza Maior. XESÚS PONTE/AEP

El interventor vio inadecuado el abono con cargo a la productividad y el juzgado lo considera concedido por silencio administrativo

Los policías locales que hacen turnos -unos 70- cobrarán las noches realizadas en 2017 y 2018 después de que la titular del juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Lugo, Olalla Díaz, avalara el silencio administrativo positivo, que alegaban los agentes para poder percibir esas cantidades. Hay algún policía que tiene pendiente el cobro de más de 100 noches, por lo que, a 10 euros por noche, resultan unos 1.000 euros, más los intereses.

CSIF ya recurrió al juzgado por esta cuestión hace años y, como ahora, le dio la razón. Sin embargo, en 2017, un informe del entonces interventor municipal en el que advertía que ese concepto no se podía pagar con cargo a la bolsa de productividad motivó que las retribuciones se interrumpieran. Los policías presentaron escritos en el Concello solicitando los pagos, sin que obtuvieran respuesta, y, posteriormente, la ejecución del acto administrativo, a lo que tampoco se respondió. CSIF recurrió entonces al juzgado y este acaba de darle la razón.

El gobierno local informó este lunes de que las sentencias son aplicables solo para los periodos y las cantidades demandadas. Se estaría buscando una «solución administrativa» para dar cobertura económica a los servicios nocturnos.

7.000 EUROS DE COSTAS. Además, el juzgado condena a costas al Concello, "hasta la cifra máxima de 100 euros (más impuestos)", por lo que el pleito podría costar unos 7.000 euros al Concello, según el cálculo de CSIF, que fue quien presentó el recurso de los aproximadamente 70 demandantes.

El juzgado también da la razón a los policías en la reclamación de pagos por el desempeño de funciones de superior categoría. Son las que hacen, por ejemplo, los policías u oficiales que se hacen cargo de los turnos por inexistencia y bajas de inspectores.

La jueza obliga a pagar las noches de dos años a los policías locales
Comentarios