El juez de violencia de género insta a iluminar el punto de encuentro de Lugo

Dice que pidió sin éxito a Concello, Diputación y Xunta que se pusieran dos farolas para que las usuarias se sintieran más seguras en las visitas

photo_camera Punto de encuentro. XESÚS PONTE (AEP)

El juez titular del juzgado de Violencia de Género, Sergio Orduña, explicó este miércoles que solicitó a Concello, Diputación y Xunta que se iluminara mejor el punto de encuentro, el lugar en el que los padres realizan las visitas supervisadas a sus hijos, y que, pese a ser una intervención mínima y no costosa, todavía no se hizo.

Orduña explicó, durante unas jornadas sobre violencia machista en la Diputación, que se trata de una medida que contribuye a mejorar la sensación de seguridad de las usuarias. El punto de encuentro se halla en uno de los callejones laterales de la Diputación en una zona oscura una vez que ha anochecido. Aunque el horario de visitas es controlado, en invierno es fácil que esté completamente a oscuras ya por la tarde. La presidenta de Si, hai saída explicó que Orduña utilizó para su reclamación el mismo escrito que había ya remitido la asociación y que no tuvo éxito en ningún caso.

Además, el juez también lamentó el escaso número de plazas existentes en Lugo para acoger a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos. Recordó que, en muchos casos, se envía a esas mujeres a pasar la noche a pisos de A Coruña y Vigo en un taxi y se preguntó si no se podrían habilitar nuevas plazas y prescindir de un traslado que se suma a una situación de vulnerabilidad de las mujeres que acaban de denunciar.

Por su parte, Engroba pidió que se mejore precisamente la situación de desamparo en la que a menudo se encuentran las víctimas justo después de interponer la denuncia. En cuanto a las plazas disponibles, recuerda que este mismo verano el colectivo que preside tuvo que pedir apoyo a la secretaría de Igualdade para dar solución a una mujer que denunció en Viveiro porque no se pudo ubicar en ninguna de las instalaciones de Lugo.

En las jornadas participaron también la jefa de la unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno, Verónica Eiravella; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo; la magistrada del número 2 de Lugo, Sandra Piñeiro Vilas; el decano del Colegio de Abogados, Félix Mondelo; el comisario de la Policía Nacional de Lugo, José María Esteban Corral y el capitán de la Guardia Civil de la comandancia de Lugo, Ignacio Recio Satué.

Comentarios