martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Un juez presenta en Lugo su libro sobre las nuevas pruebas en la era digital

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Mahón asegura que cada vez es "más relevante" la información que se aporta a través de nuevos soportes, como los mensajes de Whatsapp

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Mahón, Fernando Pinto, autor del libro La prueba en la era digital, asegura que "poco a poco" la "mentalidad ha ido cambiando" en la administración de Justicia, de modo que cada vez es más "relevante" la información que se aporta a los diferentes procesos como carga de prueba a través de nuevos soportes.

Fernando Pinto presenta este miércoles La prueba en la era digital en el Colegio de Abogados de Lugo, un acto al que asistirá el presidente del colegio, Félix Mondelo, y el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo, entre otros miembros de la judicatura y del mundo del derecho de la provincia.

El magistrado explicó que "cuestiones que están en el día a día" también van "surgiendo en los procesos judiciales" y "a veces se producen situaciones curiosas en los Juzgados", como el uso de "mensajes de Whatsapp" como prueba en procesos civiles.

"Poco a poco va cambiando la mentalidad", precisó, dado que desde un punto de vista "tradicional" el "proceso civil gira en torno al documento, al documento escrito", en papel. Sin embargo, en los últimos años, esto "va cambiando poco a poco por la inercia de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías", de modo que "mucha información relevante se constituye en los procesos a través de otros medios" y la propia administración de Justicia se "va adaptando".

Subrayó, en cualquier caso, que "no hay un desarrollo normativo específico para establecer un cuerpo único sobre cómo se tienen que admitir esas pruebas en los procesos judiciales".

Por ello, se "van trazando unas líneas en la jurisprudencia sobre qué garantías tienen que cumplir esas pruebas" en los propios procesos.

Un juez presenta en Lugo su libro sobre las nuevas pruebas en la...
Comentarios