martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

El juez niega 60.000 euros por daños morales a un policía por parte del Concello

Miguel Fernández, Lara Méndez y Emilio Martínez. XESÚS PONTE
Miguel Fernández, Lara Méndez y Emilio Martínez. XESÚS PONTE

Benito Martínez, que el jueves se enfrentó a Méndez, pedía indemnización a raíz de otros expedientes

LUGO. El juzgado contencioso administrativo número 2 de Lugo rechazó recientemente que el Concello tenga que indemnizar por daños morales a Benito Martínez, el policía y sindicalista que el jueves se enfrentó a la alcaldesa —según explicó esta—, tras una rueda de prensa en la que se anunció la reestructuración de la Policía Local y el expediente a 6 agentes, y que en el pasado ya fue objeto de otros expedientes disciplinarios y acciones judiciales.

El funcionario, cuyo nombre suena para ir en la lista del PP, pedía una indemnización de 60.000 euros por el daño sufrido, como "trastornos físicos, psiquiátricos, descrédito profesional, vulneración de su honor y afectación psíquica y patrimonial a su familia". El policía alegó que fruto de esa situación estuvo de baja médica y a tratamiento farmacológico.

En 2008, a raíz de unas declaraciones a este periódico en las que advertía de que las dependencias de la Policía Local quedarían varios días sin vigilancia —una situación que era pública porque había sido objeto de debate plenario—, el gobierno le abrió dos procedimientos disciplinarios. Uno lo dejó caducar y otro lo suspendió, pero puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, por si fueran constitutivos de delito.

El asunto fue sobreseído, pero aun así el gobierno local impuso una sanción de tres años de suspensión de funciones y sueldo, que acabó siendo anulada por el juzgado. Martínez pidió entonces una indemnización, que la justicia no ve justificada.

La sentencia viene a decir que, el hecho de que algunas acciones disciplinarias no se sustanciaran y otras fueran anuladas por la justicia, no implica que el Concello tenga que indemnizar al afectado porque la administración local habría cumplido con el deber de investigar los hechos para tratar de determinar si de ellos se derivaban algunas responsabilidades.

El juez niega 60.000 euros por daños morales a un policía por parte...
Comentarios