domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Un juez exime a un hostelero de Lugo de pagar todo el alquiler por el covid

Un hostelero recoge unos taburetes y baja la verja. ARCHIVO
Un hostelero recoge unos taburetes y baja la verja. ARCHIVO
Reconoce la situación excepcional aunque los impagos empezaron antes de la pandemia ►Liquida el alquiler, pero dice que el dueño del local debe asumir parte del daño económico

Un juez de Lugo reconoce el impacto económico de la pandemia y ha decidido reducir la deuda que deberá pagar un hostelero por el alquiler del pub que explotaba en el centro de Lugo.

Los impagos del hostelero comenzaron antes de que estallara la crisis sanitaria, ya que el contrato de alquiler se firmó en enero y ese mes ya solo pagó la mitad de los 800 euros comprometidos. Los impagos se sucedieron y la propiedad, a través de una demanda formulada por la abogada Cristina Vázquez González, reclamó el desahucio del hostelero y el pago de las rentas atrasadas.

El juez, titular del juzgado de primera instancia número 4 de Lugo, aprobó el desahucio, pero descartó obligar al empresario a pagar toda la deuda, aplicando un principio excepcional y reconociendo la existencia de una fuerza mayor sobrevenida como consecuencia de la pandemia. Así, aunque rechaza la pretensión del inquilino de ver suspendida la obligación del pago de la renta por su imposibilidad de abrir el local, el juez también descarta que el hostelero deba pagar toda la deuda atrasada por el alquiler del local de copas.

Redujo a la mitad la renta a pagar por el inquilino durante los meses en que el negocio se vio afectado por el coronavirus

El juez reconoce las dificultades del hostelero, que tuvo que cerrar a partir del 14 de marzo por el estado de alarma y que después solo pudo abrir con muchas restricciones de aforo, por lo que no pudo obtener ingresos del negocio. Por ello, reduce sustancialmente la deuda a pagar por el hostelero, al que ordena abonar los 416 impagados del mes de enero, así como 816 euros correspondientes al mes de febrero y 342 euros por los trece primeros días de marzo. A partir de esa fecha, en la que se declaró el estado de alerta, el juez establece que el hostelero debe pagar solo la mitad del alquiler.

Sostiene, así, que arrendador y arrendatario deben soportar por igual las consecuencias extraordinarias derivadas de la pandemia. Así, establece un pago de 3.035 euros por los meses transcurridos desde que se desató la crisis sanitaria y advierte que en adelante debe pagar 408 euros al mes hasta que devuelva el local.

El juez reconoce que el impago de las rentas supone la resolución del contrato de alquiler y también obliga al hostelero a pagar servicios como agua, luz o basura hasta que desaloje el local.

Un juez exime a un hostelero de Lugo de pagar todo el alquiler por...
Comentarios