Viernes. 15.02.2019 |
El tiempo
Viernes. 15.02.2019
El tiempo

El juez dirimirá si son legales los refuerzos forzosos de la Policía Local

Un agente de la Policía Local de Lugo.AEP
Un agente de la Policía Local de Lugo.AEP

Los agentes creen que se limitan o se anulan sus derechos laborales

Varios policías locales recurrieron al juzgado los refuerzos que en los últimos meses tuvieron que hacer de forma forzosa -en San Froilán, Navidad...- y este lunes se celebró una de las vistas, para determinar si son o no legales. Los agentes creen que se limitan o se anulan sus derechos laborales y que no estaba justificada la emergencia para la realización de horas fuera de su jornada laboral ordinaria ya que eventos como los mencionados no fueron sobrevenidos. En algún caso se pide, incluso, compensación por daños morales. En dos ocasiones, la celebración de la Cabalgata de Reyes y de una carrera de Corre con Nós, el gobierno decretó que policías que habían hecho jornada de mañana acudieran también por la tarde.

Sin embargo, la administración local sostiene que se dieron varias circunstancias que motivaron horas extras por fuerza mayor, como la reducción de la plantilla por jubilaciones y otros motivos; el hecho de que, justo antes de San Froilán, todos los policías que figuraban en la lista para horas extraordinarias voluntarias se dieran de baja de esta, y que la ley no permita cubrir las plazas con interinos, por ejemplo. El gobierno local cree que, ante un conflicto de intereses, debe primar el general, de seguridad. Recuerda que el país sigue en alerta 4 por terrorismo.

La situación de la Policía sigue siendo precaria por la falta de efectivos y de mandos, ya que los dos únicos inspectores siguen de baja. El gobierno prevé convocar la jefatura por libre designación.

El juez dirimirá si son legales los refuerzos forzosos de la...
Comentarios