Juanatey confía en que Hemodinámica funcione las 24 horas "en un plazo corto"

Hemodinamistas y enfermeras esperarán a los infartados aunque la llamada se reciba a las diez menos un minuto 

Intervención en la sala de Hemodinámica de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Intervención en la sala de Hemodinámica de Lugo. XESÚS PONTE

El jefe de servicio de Cardiología, Carlos González Juanatey, expresó este miércoles su satisfacción tras anunciar el conselleiro de Sanidade que las salas de Hemodinámica de Lugo y Ourense permanecerán abiertas hasta las diez de la noche.

"Para la provincia de Lugo, nuestra estructura de organización integrada, nuestro hospital y nuestros pacientes es un paso adelante claro, un avance en el programa de la atención al infarto de miocardio", explicó y se mostró convencido de que estará funcionando las 24 horas "en un plazo corto de tiempo".

Recordó que, con el nuevo horario, la sala del Hula asumirá la asistencia de dos tercios de los infartos agudos de miocardio que se registran entre los pacientes lucenses, mientras que ahora solo atendía un tercio. Y que, además, abrir hasta las diez de la noche, incluidos también los fines de semana, beneficiará también a otros enfermos cardiológicos.

"Hay pacientes con síndrome coronario agudo de alto riesgo que a veces necesitan acceder a una sala de Hemodinámica de forma urgente", dijo.

Los tres hemodinamistas que tiene el Hula y el personal de Enfermería tienen la intención de aprovechar al máximo la horquilla actual para dar cobertura al infarto. Así, el horario hasta las diez de la noche no se refiere al momento de llegada al Hula sino al de recepción de la llamada y se esperará aunque se reciba a las diez menos un minuto y el paciente llegue, por ejemplo, de Monforte.

En un caso así, como está previsto que el paciente no llegue a Hemodinámica antes de dos horas, el 061 le aplica un tratamiento farmacológico para abrir la arteria, tal y como recomiendan todas las guías de práctica clínica. En algunos casos, no es suficiente porque la arteria se reobstruye posteriormente. Cuando llegue al hospital se le practica la angioplastia.

De esta manera, se evita ingresar a pacientes durante la noche solo con el tratamiento de fármacos que, en caso de reinfartar, tendrían que ser trasladados.