Los jóvenes protagonizan solo el 13% de los accidentes registrados este año

Las estadísticas de Tráfico en la provincia tumban la creencia de que los conductores de 18 a 34 años causan más siniestros con víctimas ► Solo uno de los 22 fallecidos en 2018 estaba en esa franja

Dos jóvenes, viajando en coche. AEP
photo_camera Dos jóvenes, viajando en coche. AEP

Se les imputa inexperiencia, imprudencia y poco respeto a las normas de circulación, pero las estadísticas oficiales de Tráfico echan por tierra la creencia generalizada de que los conductores jóvenes provocan más accidentes con víctimas (fallecidos o heridos) que los pilotos experimentados.

En Lugo, según los datos que maneja actualmente la Jefatura Provincial de Tráfico, se registraron en los diez primeros meses del año unos 450 accidentes con víctimas, de los que en solo 58 estaban implicados conductores de 18 a 34 años, lo que supone apenas un 13 por ciento del total.

Las cifras tumban así la idea de que la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se gana experiencia al volante.

Además, los siniestros protagonizados por jóvenes se redujeron un 39%, ya que en los primeros nueve meses del presente ejercicio estuvieron implicados en 58 accidentes con víctimas, frente a los 95 de 2017. Estos accidentes dejaron el año pasado 2 fallecidos, 19 heridos graves y 129 heridos leves. Este año se contabilizaron un muerto, 9 heridos graves y 105 leves.

En la franja de edad de 18 a 20 años se contabilizaron este año dos heridos graves y 11 leves

A nivel general, los accidentes de tráfico con daños personales en la provincia de Lugo también disminuyeron, pero el descenso fue menos acusado, del 5,7%. Tal y como apuntan desde la jefatura provincial de Tráfico, se pasó de 520 siniestros, entre enero y noviembre de 2017, a 490 en el mismo periodo de este año. Es decir, si el año pasado se registraban una media de 47 siniestros con víctimas al mes, este año se contabilizan 44, una cifra que continúa estando lejos de lo deseable

FRANJAS. Entre los jóvenes, son además los de menor edad los que sufren menos accidentes de tráfico con víctimas. Así, los jóvenes de entre 18 a 20 años estuvieron implicados en 6 siniestros entre enero y octubre, los de 21 a 24 años, en 14 accidentes, y los de 25 a 34 años, en un total de 38. El año pasado, estas cifras fueron 10, 27 y 58, respectivamente.

Las estadísticas revelan también que los jóvenes no suelen estar implicados en los accidentes más graves. Según los datos oficiales de la jefatura de Tráfico, solo uno de los 22 fallecidos este año en carretera tenía menos de 24 años. El año pasado fallecieron en accidentes de circulación en la provincia de Lugo 17 personas, dos de ellas jóvenes.

En la franja de edad de 18 a 20 años se contabilizaron este año dos heridos graves y 11 leves (1 y 12 en 2017); de 21 a 24 años, 0 graves y 23 leves (5 y 30 en 2017), y de 25 a 34 años, 7 heridos graves y 71 leves (13 y 87 el pasado año).

Las estadísticas lucenses contradicen a los estudios que achacan a los jóvenes una mayor peligrosidad al volante, pero confirman otra idea bastante generalizada: que las mujeres conducen mejor o son más prudentes al volante que los varones.

De los 58 accidentes con víctimas contabilizados entre enero y octubre, 41 estuvieron protagonizados por chicos y 17 por chicas. El único fallecido menor de 24 años fue varón, entre los heridos graves hubo 9 varones y ninguna mujer, y entre los leves, 71 fueron hombres y 34 mujeres.

En el mismo periodo de 2017, los chicos estuvieron implicados en 67 accidentes y las chicas en 28. De los dos fallecidos menores de 24 años, uno fue hombre y otra mujer; entre los heridos graves hubo 14 varones y 5 mujeres, y entre los leves, 92 varones y 37 féminas.

Aunque los accidentes con jóvenes implicados calan hondo en la sociedad, la realidad es que la experiencia en carretera no implica necesariamente menos riesgo. Extremar las precauciones al volante, nunca sobra.

Responsabilidad
Conducen de modo más seguro si llevan gente
El estudio presentado este año por Gonvarri y Movistar concluye que la responsabilidad de llevar gente en el coche motiva a los conductores jóvenes para conducir de forma segura. Otros motivos que conciencian a los jóvenes son el miedo a tener un accidente y pensar en la familia.

Multas y puntos
El mismo informe revela que a los conductores menores de 35 años les importa en bastante menor medida que les pongan una multa, que les retiren puntos del permiso de conducir o incluso que les quiten el coche.