miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

Un joven veterinario busca alas para volar

Óscar Guasch y Elio López, con el diploma de ganadores. EP
Óscar Guasch y Elio López, con el diploma de ganadores. EP

DE CAMINO A SILICON VALLEY ► El estudiante lucense de veterinaria Elio López buscará financiación en California para su proyecto iTechTerm tras resultar ganador de la novena edición del programa Explorer en Lugo

JUVENTUD E INNOVACIÓN. El estudiante de Veterinaria en el Campus de Lugo Elio López fue elegido hace unos días como ganador de la novena edición del programa Explorer en su centro de Lugo. La propuesta del lucense, desarrollada con la colaboración de sus compañeros Daniel Pardo y Óscar Guasch, ofrece un innovador sistema de monitorización y control de variables sanitarias de ganado vacuno, con lo que pretenden «mejorar la calidad de vida del animal» por medio de la detección precoz de enfermedades y datos de producción. Elio viajará el próximo 15 de noviembre a Silicon Valley, California, con los restantes 52 emprendedores premiados en otros puntos de España, Argentina y Portugal.

Los promotores de iTechTerm explican que este seguimiento a tiempo real es posible a través de un sensor de temperatura subcutáneo, el que unido a una tecnología basada en el análisis de datos por algoritmos de inteligencia artificial permite la detección precoz de cambios de salud en el animal.

Unos parámetros que el ganadero recibiría vía wifi, que da lugar a una práctica nunca antes vista que ya se encuentra «en pleno desarrollo», lo que a juicio del joven estudiante se trata de «un importante avance en el sector, con el que los ganaderos serían capaces de anticiparse a los partos, épocas de celo y podrían medir los niveles de productividad del animal».

Elio será el que ocupe la única plaza de premiado que oferta por cada proyecto ganador el Banco Santander —impulsor del certamen junto a la coordinación de CISE— ya que es el creador de una idea que surgió de su propia experiencia en su granja de Cospeito, donde pudo detectar en primera persona los problemas que afectan a la profesión: «El contacto directo con los animales fue el que me inspiró, somos nosotros, los ganaderos, los que debemos afrontar los problemas del sector», asegura.

OTRO PREMIO. La propuesta también fue finalista del premio "Disruptive Technology Explorer Award", una categoría que surge en colaboración con la empresa Indra, y por la que fue premiado con un año gratis de hosting, dominio y gestión de redes cortesía de las star-up Raiola Networks y Metricool.

En la semana del 15 al 22 de noviembre, el joven acudirá a Silicon Valley, donde podrá disfrutar de distintas clases magistrales en reconocidas universidades como Stanford o Berkerey, mantener contacto con inversores y realizar visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb. Una atractiva oportunidad en la que Elio pretende «establecer contactos y buscar un financiador que permita poner en práctica su proyecto».

En su regreso, todos los premiados acudirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, en Madrid, donde el jurado integrado por representantes del Banco Santander, Cise y entidades colaboradoras, seleccionarán a los ganadores nacionales Explorer 2018. Las mejores propuestas recibirán una dotación económica de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, unas suculentas cuantías que «darían un importante impulso a "iTechTerm"», dice Elio.

Un joven veterinario busca alas para volar
Comentarios