jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Lugo y Castroverde lloran la muerte de Josefina Palmeiro

Josefina Palmeira. EP
Josefina Palmeira. EP
Presidía la Alianza de Jesús por María y era delegada episcopal en varias áreas

Lugo llora la muerte de Josefina Palmeiro Ferreiro, que falleció en la madrugada de este Domingo de Ramos a los 83 años de edad y a causa del coronavirus. También lo hace su municipio natal, Castroverde, donde hasta hace poco residía con sus dos hermanas en su casa familiar de la parroquia de Bolaño.

Delegada episcopal de Apostolado Seglar, delegada episcopal de Misiones y miembro de la delegación de Pastoral Vocacional, Josefina Palmeiro era presidenta de la Alianza de Jesús por María, donde este domingo la recordaban como una persona "sencilla, solidaria, siempre volcada en el trabajo por los demás y en hacer el bien".

La triste noticia de su muerte se extendió como un clamor por las redes sociales y su entrega fue correspondida por numerosos mensajes de recuerdo y apoyo. Josefina Palmeiro era, además, una activa colaboradora en la vida de su parroquia natal, donde organizaba la celebración de las fiestas del Sábado de Gloria o Vigilia Pascual, además de formar parte de la junta directiva de la comunidad de montes.

El sacerdote de Castroverde, Nicolás Susena Presas, la recuerda "dende neno, sempre implicada en distintas iniciativas". También el párroco de A Fonsagrada, Miguel Ángel Álvarez, quiso recordar la generosidad de su casa "sempre coas portas abertas".

Josefina también fue voluntaria y colaboradora en la iglesia de A Nova de Lugo, y trabajadora incansable en el comedor de San Froilán y en Cáritas.

SITUACIÓN FAMILIAR. Con la muerte de Josefina Palmeiro, Castroverde se despide así de la primera persona fallecida a causa del Covid-19 de que se tenga constancia. Palmeiro vivía junto a sus dos hermanas, que en este momento se encuentran hospitalizadas en el Hula y en el hospital Ollos Grandes. La trabajadora que las cuidaba continúa aislada y sin síntomas, pero sin que se haya confirmado su positivo.

Lugo y Castroverde lloran la muerte de Josefina Palmeiro