José Valencia se aísla en Bonxe en su celda por las amenazas de otros presos

El autor confeso del crimen de Cristina Cabo Buján continúa con el protocolo antisuicidios

José Valencia Silva, el asesino confeso de Cristina Cabo. SEBAS SENANDE
photo_camera José Valencia. SEBAS SENANDE

José Valencia Silva, el ciudadano colombiano autor confeso del crimen de la lucense Cristina Cabo Buján, que conmocionó a la ciudad y del que hoy se cumplen tres semanas, ha solicitado un régimen especial en prisión para evitar el contacto con otros reclusos después de que presuntamente recibiera amenazas por parte de algún preso.

José Valencia, cuya entrada en la cárcel de Bonxe fue ordenada el jueves 1 de diciembre por la jueza de Instrucción 1 como autor de un delito de homicidio y que podría acabar siendo acusado de asesinato, entró inicialmente en el área de ingresos, aunque pasados dos días fue trasladado a uno de los cuatro módulos de la penitenciaría menos conflictivos. 

Sin embargo, al poco tiempo de estar allí, Valencia Silva solicitó un régimen especial, que en el argot penitenciario se denomina como ‘refugiado’, de forma que permanece durante  gran parte de la jornada en su celda, acompañado por otro preso de confianza ya que se le ha aplicado el protocolo antisuicidios, y sale al patio solo durante dos horas cuando otros reclusos están comiendo o descansando.

José Valencia. EP
José Valencia. EP

Fuentes consultadas explicaron que esta solicitud puede estar relacionada con las amenazas que podría haber recibido por parte de otros presos, incluso de algunos de su misma nacionalidad y que cumplen condena en Bonxe. Las mismas fuentes explican que este autoaislamiento solicitado por José Valencia al amparo del reglamento penitenciario, resulta difícil de soportar para la mayoría de los reclusos, por lo que no se descarta que finalmente acabe siendo trasladado a otra prisión.