Tomé: "Se ha hecho una buena gestión, otra cosa es el entorno que ha predominado en la institución”

Darío Campos y José Tomé. EP
photo_camera Darío Campos y José Tomé. EP

El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, ha confirmado a Efe que se ha puesto “a disposición de los órganos del partido” para que “cuando tomen la decisión de designar al candidato a la Presidencia de la Diputación” sepan que tiene esa “disponibilidad”.

“Lo que hice fue ponerme a disposición de los órganos del partido, para que cuando tomen la decisión de designar al candidato a la presidencia de la Diputación, sepan que tengo esa disponibilidad”, explicó Tomé, quien también aclaró que “a quien le toca designar a ese candidato es a la Comisión Federal de Listas” -a la dirección de Ferraz-.

Tomé aseguró que “muchos compañeros de la provincia” lo “animaron a dar ese paso”, por lo que tomó la decisión de decirle “al partido” que está “disponible”.

En cuanto a la decisión final, recordó que en los estatutos del Partido Socialista “está recogido” que el candidato a la Presidencia de la Diputación de Lugo tiene que ser designado por la Comisión Federal de Listas, aunque sean los diputados provinciales los que, con su voto, eligen en el pleno provincial al nuevo presiente.

“Hace cuatro años, el secretario de Organización, César Luena, mandó un documento a la provincia de Lugo diciendo que el candidato del PSdeG a presidir la Diputación era el actual presidente. En los estatutos está recogido así. Lo demás son propuestas”, aclaró Tomé, dado que tanto la dirección provincial como la gallega tienen que emitir “un informe”.

El alcalde de Monforte dijo sentirse “con fuerzas”, porque de lo contrario “no daría este paso”.

“Creo que podemos hacer una buena gestión en la Diputación. Como se hizo en el último mandato”, reconoció, porque “se ha hecho una buena gestión, pero otra cosa es el entorno que ha predominado en estos cuatro años en torno a la institución”.

Por ello, se mostró dispuesto a “abrir una nueva etapa” en la Diputación de Lugo “en sintonía con el Partido Socialista de Galicia, de Gonzalo Caballero, y con el PSOE, de Pedro Sánchez, para tratar de colaborar desde la provincia de Lugo para conformar una mayoría progresista en Galicia”.

Tomé aseguró que, al menos por su parte no está inmerso en ninguna “lucha de poder” dentro del propio Partido Socialista y, de hecho, recordó que no se presentó para intentar ser “secretario general en la provincia”, como si lo hicieron “otros compañeros”.

“Podría hacerlo, como otros compañeros, pero no lo hice. No estoy en eso”, zanjó

Comentarios