José Tomé, elegido presidente de la nueva ejecutiva provincial del PSdeG

Con la formación de la nueva dirección provincial se pretende dar por zanjada la crisis abierta en la formación en Lugo
Foto de familia del congreso provincial extraordinario del PSdeG. SEBAS SENANDE
photo_camera Foto de familia del congreso provincial extraordinario del PSdeG. SEBAS SENANDE

El alcalde de Monforte de Lemos y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, incrementa su peso en el PSdeG-PSOE lucense al ser elegido este sábado presidente de la nueva ejecutiva provincial. De esta manera releva en el cargo a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que pasa a ser presidenta de honor.

La direccion provincial contará con tres vicesecretarios: los diputados provinciales José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita do Cebreiro, y María Loureiro –que repite en el cargo–, regidora de Viveiro, y el edil en Lugo Miguel Couto, que es la gran novedad.

Por su parte, el nuevo secretario de organización es el que fuera alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, uno de los artífices del acuerdo con el BNG para gobernar en coalición en la Diputación de Lugo.

Esta ejecutiva acompañará a la nueva secretaria provincial Patricia Otero. La parlamentaria autonómica y edil en Burela toma el relevo de Álvaro Santos, que dimitió tras 19 meses en el cargo por sus desavenencias con el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero.

La nueva ejecutiva recibió el 86% de los apoyos en el congreso celebrado este sábado en la capital lucense. Votaron a favor 89 delegados y 16 se abstuvieron.

Patricia Otero se impuso el pasado día 20 al alcalde de Castroverde y disputado provincial, José María Arias, en las primarias. Con la elección de la nueva ejecutiva se pretende dar por zanjada la crisis abierta en el seno del partido en la provincia de Lugo.

Patricia Otero, durante el congreso extraordinario del PSdeG de Lugo. SEBAS SENANDE

"RETO". Patricia Otero afirmó en el congreso provincial extraordinario que su "reto" es que Gonzalo Caballero sea el próximo presidente de la Xunta de Galicia.

La secretaria provincial –la primera del PSdeG-PSOE– tuvo palabras de reconocimiento a su rival en las primarias, José María Arias, y al expresidente de la Diputación, Darío Campos, que no forman parte de la ejecutiva.

Fue crítica con el jefe del Gobierno gallego. Dijo que detrás "da apariencia de moderación e de centrista" de Alberto Núñez Feijóo hay "un líder rabiosamente clientelar" que "fabrica argumentos falsos e utiliza a institución para conseguir os seis obxectivos".

Comentarios