"Fue cuna de la universidad en Lugo y siempre se adaptó al entorno y las circunstancias"

José Manuel Martínez Ageitos: "Hay que pensar más como campus y menos como centro"

Tras un apoyo sin fisuras a su reelección como decano de la facultad de Ciencias, Martínez Ageitos se mantiene al frente del centro más longevo del campus de Lugo durante cuatro años más. Su primer mandato estuvo marcado por el pulso con el sector profesional que sufrió el Máster de Enxeñaría Industrial, que fue retirado y nunca más se volvió a recuperar, pero eso ya es pasado
José Manuel Martínez Ageitos
photo_camera José Manuel Martínez Ageitos

Después de cuatro años de mandato, enfrenta otro nuevo período ¿Cómo ve el futuro?

Yo lo veo esperanzador. Nos hemos marcado unos objetivos que, aunque aún seguimos superando la crisis, veo asequibles si seguimos trabajando como hasta ahora.

¿Cuáles son?

Lo más importante es la acreditación de los títulos que tenemos. En esta fase solo se presentaron a acreditación tres grados de la USC, y de esos, dos eran nuestros. Nos presentamos voluntariamente para comprobar que estamos haciendo un trabajo de calidad y para mejorarlo. Si un centro renueva la acreditación de la mayoría de los títulos que imparte, el centro mismo va a ser acreditado. Eso es un hito importante para nosotros y nos permite afrontar el futuro con mayores garantías, tanto en gestión como para aspirar a nuevas titulaciones si fueran necesarias.

También está en marcha el plan de viabilidad con la Politécnica...

Sí, ese es otro de los objetivos. Creemos que es una buena idea y que vamos a conseguir los requisitos en cuanto al mínimo exigido de alumnos. Es una situación coyuntural, pero el plan nos permite pensar en algo nuevo que sería el título doble de Enxeñaría Civil e en Procesos Químicos Industriais, que se podrá hacer en seis años y será una oferta única. Cada título sigue teniendo su entidad propia, pero se comparten noventa créditos. Uno de nuestros objetivos es aumentar la colaboración con los otros centros. Yo creo que hay que pensar más como campus y menos como centro. Una de las cosas que nos alabó la comisión externa de acreditación fue el aprovechamiento de los recursos. Aquí se dan las clases prácticas de las materias de Química de Veterinaria y la Politécnica.

¿Este curso se notaron los efectos del plan de choque de la USC?

Sí, se notaron. El único defecto que le vimos es que fue algo precipitado, pero esperamos que para el 2015-2016 dé todavía mejores resultados. El plan se completa con becas de la Diputación a los mejores expedientes y eso me parece una idea excelente.

En su discurso mencionó la necesidad de un máster que dé continuidad al grado de Nutrición y Dietética. ¿En qué fase está?

Se aprobó la declaración de intenciones de elaboración de un nuevo máster en junta de facultad y en Consello de Goberno. Se llama Máster en Innovación, Nutrición, Tecnoloxía e Seguridade Alimentarias. y se baraja a medio plazo, en un par de años, porque aún estamos elaborando el plan de estudios. Es un máster multidisciplinar, no nos centramos solo en Nutrición porque estamos con la espada de Damocles sobre el número de alumnos. Ese máster es una transformación de otro que ya existe y que se imparte en Lugo y en Santiago: el de Tecnoloxía e Seguridade Alimentaria. Ahora vamos a añadir la especialidad de Nutrición. Tiene continuación en un programa de doctorado.

También habló de la necesidad de implantar un nuevo grado. ¿Cuál?

Es un proyecto a largo plazo y no hay nada definido. Creo que para la consolidación del centro necesitamos una nueva titulación que encaje en el Campus Terra y que implique a las áreas que ya están presentes en el campus. Es importante para dar cobertura a la estructura que ya existe, tanto de personal como de equipamiento, pero tendría que ser una titulación con atractivo. De todos modos, no es una prioridad, nuestros objetivos a corto plazo son otros.

El máster de Ingeniería Industrial no se ofertará el curso próximo, lo que supone su extinción. ¿No le da pena después de tanto esfuerzo?

Qué le voy a contar. Desde el punto de vista de la facultad creemos que el gran error fue dejar de ofertarlo. Ya lo dije: si se retira nunca más se va a recuperar.

¿En qué situación quedan los titulados de aquella primera edición del máster, a quienes las asociaciones profesionales amenazaban con no colegiar?

Son ingenieros industriales reconocidos y algunos están trabajando. Por contactos que tengo con titulados, sé que en Madrid se han colegiado y están ejerciendo como tales. No se han colegiado en otros colegios porque no han adaptado los estatutos y mientras no lo hagan no tienen obligación de colegiar a los egresados de nuevas titulaciones. Ahora, los colegios que sí los tenían adaptados no podían poner ninguna excusa. El de Madrid los tenía adaptados, no sabía muy bien qué hacer, buscó un asesoramiento legal y admitió las solicitudes de los titulados de nuestro máster, igual que de la Alfonso X de Madrid. No hizo falta recurrir a ningún contencioso.

¿Le decepciona la actitud de la universidad por haberlo retirado?

Creemos que en aquel momento teníamos que haber seguido ofreciéndolo y, al mismo tiempo, hacer las modificaciones necesarias, como se ha hecho y se hace con otros títulos. A la vista está que los profesionales formados están trabajando y están colegiados. Eso fue lo que dije desde el principio y el resultado habría sido otro.

¿Quizás la universidad se amilanó porque recibió un ataque duro por parte de muchos frentes?

Sí, es verdad. Hubo demandas por parte del colegio profesional a la Xunta y la USC, pero al final fueron desestimadas, con lo cual se comprobó que todo había sido hecho correctamente.

Nuevas titulaciones Un nuevo grado es importante para dar cobertura a la estructura que hay, de personal y de equipamiento» Máster de Enxeñaría Creo que teníamos que haberlo seguido ofreciendo y, al mismo tiempo, hacer las modificaciones necesarias»

Comentarios