Balseiro sustituye a Raquel Arias al frente de la delegación de la Xunta

La designación del político de Cervo, hasta ahora diputado, pone fin a la incógnita que había surgido tras el nombramiento de su predecesora como nueva secretaria de la Mesa del Parlamento ► Lete Lasa cesa como responsable de deportes
José Manuel Balseiro.
photo_camera José Manuel Balseiro.

El popular José Manuel Balseiro será el nuevo delegado de la Xunta en Lugo en sustitución de Raquel Arias. Su nombramiento y el de los otros representantes territoriales de la Administración autonómica fue anunciado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, y el político de Cervo no tardó en responder a través de su cuenta de Twitter: "Agradezo a confianza de @FeijooGalicia. Sigo a traballar con responsabilidade e ilusión pola nosa provincia os seus retos e oportunidades".



Su designación pone fin a la incógnita que había surgido tras el nombramiento de Arias como nueva secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia tras años en el cargo. Precisamente, la que fuera rival de Arias en la pugna por la presidencia del PP de Lugo, Elena Candia, fue una de las primeras en felicitar a Balseiro en Twitter: "De novo @feijooGalicia acerta ao nomear delegado da Xunta a un dos lucenses que mellor coñecen e + se ten volcado pola provincia. Parabéns". Y poco después lo hacía también la propia Arias.



Es la principal novedad del reparto de las sedes territoriales anunciado por el jefe del Ejecutivo gallego, que en general opta por el continuismo. Así, repiten Ignacio López Chaves en Vigo, José Manuel Cores Tourís en Pontevedra y Marisol Díaz en Ourense. Solo hay novedades en la sede de A Coruña, ya que el puesto recae en el alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro. Todos los delegados, salvo el regidor, dejarán el acta de diputados autonómicos obtenida el pasado 25 de septiembre, con lo que los populares tendrán que renovar cinco actas en el Pazo do Hórreo.


Además, cesa José Ramón Lete Lasa como secretario xeral para o Deporte, un cargo que depende orgánicamente del presidente y que ocupaba desde 2009. Núñez Feijóo ha agradecido los servicios prestados y ha lamentado la "pérdida" de esta persona, que pasará a desempeñar otro destino, que no ha revelado, en el que le ha deseado suerte. En los últimos días, tras el cese de Miguel Cardenal, se ha especulado con la posibilidad de que Lete Lasa sea nombrado Secretario de Estado para el Deporte. 

Por último, Feijóo ha detallado que Álvaro Pérez repite como jefe de gabinete de presidencia.