José de Cora: "Alvite usaba las almas del nueve largo y yo, un puente a la sonrisa"

El columnista de El Progreso recibió este jueves el Permio José Luis Alvite ►Numerosas personalidades del periodismo, la política y la cultura acudieron a la entrega

El periodista José de Cora agradeció ayer la concesión del premio José Luis Alvite, con el que lo reconoció la Asociación de Periodistas de Galicia, por su «labor de columnista». «He sido, soy y seré columnista de El Progreso», remachó al destacar una labor a la que lleva dedicado desde hace cuarenta años.

José de Cora comparó su modo de enfocar los artículos con el que tenía José Luis Alvite, a quien situó como modelo. «Sus columnas, siendo mucho más ácidas que las mías, comparten el mismo principio humorístico, el de Gila, aunque yo no le añada Kafka, sino unas gotas de Camba», antes de añadir: «Yo me decanto por la ironía. Alvite era más tremendista, más canalla, desesperado, pesimista y barriobajero. A él le da por las almas del nueve largo y yo prefiero tender un puente a la sonrisa antes que apretar el gatillo».

El galardonado indicó que no había conocido al Alvite que da nombre al premio, pero sí a su tío Jesús y a su padre, Pepe. Sobre Jesús Alvite expresó que «ejerció de corresponsal de El Progreso en Santiago, fue un personaje en sí mismo; uno de esos periodistas que lleva la noticia pegada al forro de sus bolsillos y de vez en cuando, cuando no tiene cosa mejor que hacer, la extrae para contársela a los lectores». Era tan singular que «podía pasar meses sin escribir, pues sabía que el trajín diario llegaba al periódico por otras vías».

A Pepe Alvite lo recordó «mucho más serio que al hermano, más constante, pero también, por qué no decirlo, más aburrido por clásico».

El premiado quiso agradecer el reconocimiento a la saga de editores de El Progreso a la que pertenece. «Sin los tres Puro Cora -abuelo, padre y hermano-, sin Blanca García Montenegro, que tras ellos mantiene el rumbo con gran acierto, yo no podría hablarles hoy desde aquí, porque sencillamente, no habría podido aspirar a este premio, ni a ninguno», destacó.

UNESCO. El presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, aseguró que «en España se cumplen las recomendaciones de la Unesco» en lo que se refiere a la libertad de prensa, al recordar el motivo de que el premio José Luis Alvite se entregase ayer.

José de Cora subrayó que «la libertad de prensa es uno de los pilares que nos hemos dado para salvaguardar al máximo los comportamientos democráticos». Manifestó su preocupación por la intolerancia de «aquellos que se esfuerzan por evitar que las ideas de los demás puedan ser difundidas», a los que sumó «los que directamente le niegan a la prensa su capacidad de razonar libremente sobre el hombre, la política, la cultura o las ideas, son los únicos enemigos de los valores que hoy se enaltecen, defienden y conmemoran».

«Existe también una tercera bandería, de creciente militancia y notable influencia entre los colectivos menos instruidos, que da en definir esa libertad, a la que nos rendimos, como el amparo de las gracietas que a cualquiera desarrapado cultural puedan venirle a la cabeza», concluyó.

De Cora reivindicó su bilingüismo para hacer parte de su intervención en gallego. Citó los «tres tipos de columnas que escribió desde su regreso a Lugo en 1979: «"Apunte de hoy", escrita á velocidade da luz cando tamén era director do xornal...; "E Pelúdez dixo..." herdanza irrexeitable de Antonio de Cora, do meu pai e de Xosé Trapero Pardo, que levo canda min desde o 1995, e "El punto Je", na que andamos a traballar logo de case todo este século XXI».

La entrega se celebró en Lugo coindiciendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa. En el acto estuvieron presentes la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el director de El Progreso, Lois Caeiro, y los subdirectores del diario, Tito Diéguez e Isabel González Araújo. Acudieron también el director de Comunicación, José Manuel Pérez Bouzada; el director comercial, José María Álvarez Vilabrille, y el director de Galiciaé, Alfonso Riveiro.

No faltaron al acto las alcaldesas de Lugo, Lara Méndez, y Mondoñedo, Elena Candia; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro; la secretaria de la Mesa del Parlamento, Raquel Arias, o la secretaria xeral de Medios, Mar Sánchez Sierra.

Comentarios