jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

José Bouso sucede a Hipólito Trinidad al frente de la Apec

Reunión de la Apec con el delegado territorial de la Xunta en Lugo. EP
Reunión de la Apec con el delegado territorial de la Xunta en Lugo. EP
El presidente saliente llevaba unos 30 años rigiendo la patronal lucense de la construcción

José Bouso ha cogido el testigo de Hipólito Trinidad al frente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (Apec). Era un relevo que estaba previsto, ya que el presidente saliente quería dejar el cargo que ocupaba desde hace unos 30 años. La situación derivada de la emergencia sanitaria ha propiciado esa sucesión.

El nuevo presidente ya formaba parte de la directiva de la patronal lucense de la construcción, que está integrada por una veintena de miembros. Era el segundo de abordo. Ese puesto de vicepresidente recae ahora en el focego José Saa y el de secretario lo desempeña José Teijeiro.

José Bouso, de 67 años de edad y que es natural de Bretoña, está compaginando la presidencia de la Apec con su cargo de concejal en el Ayuntamiento de A Pastoriza. Además, es conocido por su etapa al frente del equipo de fútbol del CD Lugo, cuyo timón dirigió durante 11 años.

La junta directiva de la Apec acordaba en una reunión celebrada el pasado viernes que cuando sea posible, en función de lo que marquen las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias debido a la pandemia del nuevo coronavirus, convocará una asamblea para nombrar presidente de honor a Hipólito Trinidad, que en su día también estuvo al frente de la Federación Gallega de la Construcción.

La Apec, que tiene su sede en la Praza do Campo, es una de las entidades con más peso y más sólida entre las que conforman el asociacionismo empresarial de la provincia de Lugo

Si este sector fue uno de los principales damnificados en la crisis económica de 2008, en la actual está consiguiendo capear el temporal.

MOMENTO ESTABLE. Fuentes de esta patronal apuntan a que el relevo de Hipólito Trinidad por José Bouso se ha producido en un momento en el que la construcción lucense se encuentra "bien, dentro de lo que se podía esperar" ante la coyuntura económica.

En el tercer trimestre de este año, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, la construcción daba trabajo en la provincia de Lugo a alrededor de 8.500 personas, unas cifras que son superiores a las que se registraron en la anterior recesión económica.

La carga de trabajo que tienen las empresas lucenses de construcción se debe en estos momentos sobre todo a las reformas y a la rehabilitación, más que a la obra nueva. Aunque en la capital de la provincia se han iniciado durante la pandemia varias promociones inmobiliarias.

El sector tiene además la mirada puesta en que las diferentes administraciones recuperen el pulso de la licitación en obra pública, debido a que supone un importante nicho de negocio para las empresas. 
 

La directiva de la patronal trasladó a Javier Arias las inquietudes del sector 

La directiva de la Apec mantenía el pasado viernes una reunión con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, en uno de los primeros actos públicos en los que se pudo ver a José Bouso al frente de esta patronal, que trasladó a Javier Arias las inquietudes del sector. Mientras, el delegado de la Xunta, que detalló la licitación en obra pública que lleva a cabo la administración, mostró el compromiso del Ejecutivo gallego de colaborar con el sector "para soster o emprego neste difícil contexto"

José Bouso sucede a Hipólito Trinidad al frente de la Apec
Comentarios