La CHMS da por finalizado "o periodo de seca", con los embalses al 76% de su capacidad

José Antonio Quiroga lamentó los destrozos causados por las fuertes lluvias, pero apuntó: "O río reclama o espazo natural que lle é propio"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, da por finalizado "o periodo de seca" en esta cuenca tras las intensas lluvias del pasado fin de semana.

José Antonio Quiroga dijo que los embalses de esta cuenca están al 76% de su capacidad y el principal, el de Belesar, al 93%, con 1.200 metros cúbicos por segundo, por lo que ha abierto sus compuertas para aliviar agua.

Desde el pasado 1 de octubre en esta cuenca se han registrado precipitaciones de 982 litros por metro cuadrado, aunque con diferentes comportamientos dependiendo de la unidad territorial. Así en el Bajo Miño casi se alcanzaron los 1.000 litros, mientras que en el Miño Alto fueron 670.

Quiroga dijo que si en agosto el caudal del río Miño a su paso por Lugo era solo de 4 metros cúbicos por segundo, actualmente es de 520, lo que supone 130 veces más.

Frente a estos efectos positivos de la lluvia, el presidente de la CHMS también aludió a los "negativos", como las "enchentas" que han causado "destrozos" en infraestructuras, propiedades, instalaciones...

Quiroga precisó que en algunos de estos casos los daños se debieron a la "acción humana" en casas o instalaciones que se encuentran en zonas de dominio público hidráulico y "o río reclama o espazo natural que lle é propio".

Comentarios