Jesús Vázquez denunciará en el juzgado la grabación de la cena con Lara Méndez

Insiste en que fue una reunión privada, organizada y pagada por él y por algunos colaboradores, y que se vulneró su intimidad  ► El presidente de la federación vecinal, un influyente colectivo que recibe ayudas públicas y que hace años que se muestra afín a los gobiernos del PSOE, pidió el voto para la alcaldesa pero asegura que fue a título individual
Jesús Vázquez, José Abuín e José Manuel Carballo, directivos da federación veciñal. AEP
photo_camera Jesús Vázquez, José Abuín e José Manuel Carballo, directivos da federación veciñal. AEP

El presidente de la federación vecinal de Lugo, Jesús Vázquez, denunciará en el juzgado la grabación y la difusión de su intervención en una concurrida cena con la alcaldesa, Lara Méndez, que él mismo promovió a título personal y como acto "privado".

Vázquez se ha asesorado ya con abogados y está dispuesto a llevar al juzgado lo sucedido, ya que cree que se vulneró su derecho a la intimidad, ya que la cena era un acto "totalmente privado". En ella participaron "algo máis de cen persoas" que fueron llamadas una a una por él y por un colaborador, miembro también de la federación, y a las que ya en ese momento se les comunicó que iba a estar la alcaldesa, y que iba a haber un pronunciamiento de apoyo a su labor política. Tan privada era la cena que cada uno de los asistentes tenía el lugar asignado su nombre, asegura Vázquez.

En esa reunión, Vázquez, que preside un influyente colectivo a menudo alineado con el gobierno de Méndez, pidió el voto para la socialista y animó a los presentes a que cada uno llevara otras veinte papeletas más a las urnas con ese nombre. Los hechos trascendieron cuando una persona que supuestamente había asistido a la cena hacía público el malestar de parte de los asociados de la federación vecinal.

Vázquez asegura que esa persona no es miembro de ninguna asociación de la federación y que tampoco estaba en la lista de invitados, por lo que no asistió a la cena. Sin embargo, alguien que sí estuvo en ella le habría facilitado audios, fotos y vídeos de la misma, ya que a los pocos días describió en un medio de comunicación lo ocurrido con frases textuales y una fotografía.

A partir de ese momento, esas grabaciones comenzaron a circular por distintas redes sociales y obligaron a Vázquez y a la alcaldesa a dar explicaciones, ya que en ellas se escucha al líder vecinal diciendo que la cena la pagaba la alcaldesa. La afirmación fue desmentida por ambos. Vázquez asegura que fue una "broma" en un contexto privado e informal, pero para el PP no son suficientes las explicaciones y quiere saber por qué cada asistente recibió de regalo una bolsa del Concello con merchandising.

Una factura de 970 euros

Jesús Vázquez mostró una factura emitida a su nombre por el restaurante donde se celebró la cena por un importe de 970 euros, aunque explica que le ayudaron a pagarla algunos colaboradores y amigos. Fue una cena modesta, señala.

La práctica totalidad de los miembros de la federación vecinal cerraron filas en torno a Vázquez, incluido el sector que ideológicamente está en el lado opuesto a Vázquez y que, según este, en la actualidad podría representar a no más del 20% del colectivo. La excepción, de momento, es el portavoz de la asociación de Coeses y viceportavoz de la zona rural en la federación vecinal, José Abuin, que pide que Vázquez explique "por que convocou a citada reunión para pedir o voto, se é que foi así, para unha determinada candidata".

Vázquez insiste en que no convocó la cena ni habló en ella como presidente de la federación sino a título personal, aunque reconoce que puede resultar difícil hacer la diferenciación y señaló el hecho de que "de 356 asociacións" solo haya una que sea crítica, dice, a la vez que rechaza ahondar en el tema y responder a otras cuestiones.

Comentarios