Jesús Vázquez ataca con el cementerio y crea discordia entre PSOE y BNG

La federación vecinal de Lugo pide que se recuperen los entierros por la tarde en la necrópolis de San Froilán, Arroxo dice que Méndez no le da personal y esta le responde que contrate a una empresa como hacen otros departamentos cuando es necesario
Arroxo con miembros de la federación vecinal, en el año 2021. XESÚS PONTE/AEP
photo_camera Arroxo con miembros de la federación vecinal, en el año 2021. XESÚS PONTE (ARCHIVO)

La federación de asociaciones de vecinos de Lugo dirigió un escrito a la concejalía de Participación e Servizos á Veciñanza, que dirige la nacionalista Cristina López, para trasladarle quejas de los ciudadanos por el hecho de que solo se puedan hacer entierros en el cementerio de San Froilán por las mañanas y provocó el segundo encontronazo del día entre los socios del gobierno municipal. PSOE y BNG se reprocharon la falta de personal que existe en ese servicio, que es lo que motiva que no se puedan hacer funerales por las tardes, asegura el departamento que está al cargo de la necrópolis.

Esta situación se mantiene desde hace algo más de dos años y, según los nacionalistas, al Concello no están llegando quejas, aunque algunas sí han trascendido públicamente, al margen de las que ahora traslada la federación vecinal. La situación provoca que las familias tengan que hacer más gasto de tanatorio y a veces tengan dificultades para asistir a los funerales, al ser en horario laboral, por lo que el colectivo que preside Jesús Vázquez pide "que se convoquen las oposiciones correspondientes para que la ciudadanía no sufra estas carencias".

La primera reacción de los nacionalistas, formación que lidera Rubén Arroxo, fue aclarar que cualquier crítica que venga de la federación, y más en precampaña electoral, está "desautorizada" mientras siga al frente de ella Jesús Vázquez, que organizó una cena con más de cien personas "que presuntamente pagou el" para pedir el voto por la alcaldesa y candidata socialista, Lara Méndez.

A continuación, los nacionalistas explicaron que en el cementerio hay tres plazas de trabajadores vacantes cuya cobertura está solicitada desde agosto al área de Persoal, al frente de la cual está el PSOE, que no agiliza su tramitación, denuncia López.

Pero tampoco los socialistas se quedaron callados. "A xestión do cemiterio correspóndelle ao BNG, que ten capacidade para sacar un contrato para dar ese servizo atendendo ás demandas da cidadanía dunha forma externalizada mentres se tramita a creación de novas prazas, como fan outros departamentos para poder asumir as prestacións que dependen deles", zanjó el PSOE.

Comentarios