Jesús Otero recurrirá ante el TS su condena

El alcalde de Monterroso fue condenado en el caso de la retirada de las multas a dos año y tres meses de inhabilitación y siete meses y medio de prisión

Jesús Otero, exsubdelegado del Gobierno y actual alcalde de Monterroso, tiene decidido recurrir la sentencia que lo condena en el caso de la retirada de multas en la Jefatura de Tráfico. El lunes finaliza el plazo para que sus representantes legales anuncien la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo. Luego, tendrán otro mes para enviar el recurso.

Otero fue uno de los dos condenados por este asunto, en el que llegó a haber más de setenta imputados y en el fueron juzgadas 23 personas. El otro es Julio González, responsable de la Jefatura de Tráfico en el momento en que sucedieron los hechos. Este fue condenado a dos años y tres meses de prisión, además de cuatro años y tres meses de inhabilitación, lo que le puede hacer perder su condición de funcionario. Motivos más que suficientes para dar por hecho que también recurrirá la sentencia, aunque en su caso podría incluso recurrir directamente ante el Tribunal Constitucional la decisión previa del Tribunal Supremo de anular la sentencia inicial del la Audiencia Provincial, que fue absolutoria al declarar nula toda la instrucción.

En el caso de Otero, que fue declarado culpable de tráfico de influencias pero absuelto de prevaricación y falsedad documental, su condena fue siete meses y medio de prisión, por lo que en ningún caso iría a la cárcel, pero se trata de evitar en especial la inhabilitación de dos años y tres meses, que le obligaría a dejar la alcaldía de Monterroso.