Jesús Otero: "La Justicia funciona bien, pero siempre hay una manzana podrida"

Su carrera política y su vida personal quedaron tocadas cuando Pilar de Lara lo imputó en el caso Carioca. Diez años después de iniciada la investigación, la magistrada concluyó que su actuación fue correcta. Él ha tardado mucho menos en determinar que la de la jueza no lo fue.
Jesús Otero. AEP
photo_camera Jesús Otero. AEP

HA TENIDO QUE ESPERAR diez años, en los que incluso fue señalado en algunos medios como el cabecilla de las redes de prostitución en Lugo. Ahora la jueza Pilar de Lara ha reconocido que no hay prueba alguna contra él y que además actuó correctamente en el asunto por el que le mantenía imputado. Jesús Otero pasó mientras tanto de ser subdelegado del Gobierno y aspirante a todo a jubilado en Monterroso.

¿Qué tal, más tranquilo?
Sí, aquí, viendo llover en Monterroso.

Al menos a usted ya no le llueve.
No, he quedado escampado. No sé si me voy a acostumbrar a vivir sin losas encima.

¿Cuánto daño le ha hecho en lo personal y en lo público esta imputación en la Carioca?
Un daño absolutamente irreparable, porque esta imputación no tenía nada que ver con otros casos, como el de las multas. Era una losa muy pesada porque se me pretendía mezclar con algo que yo detesto profundamente y sobre lo que hice todo lo que pude como subdelegado para ayudar a terminar con esta lacra de la violencia contra la mujer. Que se me mezcle con un asunto tan turbio, con personajes tan turbios me parece increíble. Y lo que me parece aún más increíble es que el mismo auto que acaba de dictarse en que se reconoce que soy inocente se pudo haber hecho el día uno, hace diez años. Estaba todo igual de claro desde las primeras investigaciones.

¿Por qué cree que no se hizo hasta ahora, ha sido premeditado?
No puedo decir eso porque no estoy en la cabeza de quien lo hizo. Pero sí se hizo con una irresponsabilidad absoluta, sin medir el daño que se podía hacer no solo a mí, sino también a la sociedad, a las instituciones y a la propia Justicia. Si me dice que según iba avanzando el sumario aparecían cosas nuevas o había más sospechas... pero es que desde el primer día había exactamente lo mismo. Y en lo fundamental nadie entró y se sigue sin entrar.

"Alguien salió de caza, vio que pasaba una pieza mayor y aprovechó. Se actuó con cierta irresponsabilidad"

Bueno, el auto en el que se dicta su sobreseimiento libre también entra a analizar su actuación: concluye que su intercesión por una mujer para que no fuera expulsada no fue eficaz, que estaba amparada por una resolución judicial y que además fue expulsada de manera irregular. Yo diría que eso es entrar en lo fundamental.
Evidentemente: fue expulsada de manera ilegal y además se le cargó al Estado un viaje de deportación hasta Argentina para que dos semanas después la mujer ya estuviera casada y de vuelta en España. ¡Pero si es que hasta tenía raíces familiares en Galicia, que tenía todo el derecho a estar en este país! Y todo eso consta en el sumario desde el principio.

¿Se quiso mantener su nombre en el sumario para que la investigación no se desinflara?
Sí, creo que alguien salió de caza, vio que pasaba por allí una pieza mayor y aprovechó. Se hizo una instrucción buscando la forma de cazar a la pieza mayor. Se actuó con cierta irresponsabilidad.

¿Tiene las ganas y el ánimo de pedir responsabilidades?
He acabado muy cansado. Creo que la responsabilidad es social, de la propia Justicia. Con esta forma de actuar a quien se pone en solfa es a la propia Justicia. Lo que me gustaría es escuchar qué opinan al respecto los jueces de lo Penal, de las salas de lo Social o de la Audiencia Provincial, o qué opina el fiscal jefe. En Lugo nos conocemos todos y sabemos que en general gozamos de una Justicia rigurosa y seria, pero esa Justicia está en solfa por culpa de una persona que actúa de manera irresponsable.

¿Se siente, aunque solo sea íntimamente, un poco restituido por la sanción del CGPJ contra Pilar de Lara, entre otras cosas por la manera en que ha llevado sumarios como el de la Carioca?
Un poco sí. Siempre tuve la conciencia tranquila porque uno sabe lo que ha hecho y que si no ha hecho nada nadie puede sacar lo que no existe por mucho que busque.

¿Tardó demasiado el CGPJ en tomar cartas en el asunto?
Sí. La Justicia en Lugo está en solfa por toda España porque son asuntos que se han conocido por todo el país. Y no creo que la Justicia en Lugo sea así, creo que tenemos unos buenos profesionales, pero siempre hay alguna manzana podrida que te estropea el cesto.

¿Hubiera sido candidato a la alcaldía de Lugo de no ser por este caso?
Eso ya no importa. No sé lo que hubiera pasado. Pero ya se puede imaginar cómo se utilizaría una imputación así en una campaña. También es muy curioso que todas las resoluciones y actuaciones judiciales se dieran a conocer en los momentos políticamente más señalados. Como este sobreseimiento, que pudo salir hace años o antes de las municipales.

Comentarios