viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Jaime de Olano: "Prefiero esperar a que el TC se pronuncie sobre el aborto"

Jaime de Olano. VICTORIA RODRÍGUEZ
Jaime de Olano. VICTORIA RODRÍGUEZ

Este abogado coruñés estrechamente vinculado a Viveiro aspira a revalidar su escaño por Lugo en el Congreso, donde llegó en 2011 y donde ha tenido cargos como portavoz del grupo del PP en la comisión de Presupuestos. Considerado un político muy cercano a Pablo Casado, puede ser una de las figuras emergentes si su líder salva los muebles.

Por si acaso, ¿a quién estoy votando: a un representante de Lugo o a uno de su partido? 

Está votando a un vecino de Lugo que defenderá los intereses de la provincia, de Galicia y el interés general del conjunto de España. 

Tenemos más de media España sin habitantes. ¿Qué está dispuesto a hacer personalmente para que los partidos, incluido el suyo, dejen de hacer el vacío a esa parte del país? 

El rural está en el ADN de Galicia y de Lugo y, siempre ha sido muy importante para el PP. Nos comprometemos a bajar los impuestos en el rural y garantizaremos el acceso a servicios públicos esenciales. Es fundamental también dotar al rural de acceso a internet de alta velocidad. Y es fundamental que la reforma de la Ley de Financiación Autonómica contemple como criterio básico el "coste efectivo del servicio", puesto que la prestación de estos servicios en el rural es mucho más costosa. 

En el caso de Lugo, el problema del mundo rural es la leche, literalmente. ¿Por qué debería votarle a usted un ganadero lucense? 

Los ganaderos lucenses nos han trasladado sus preocupaciones: la falta de tierras derivada del minifundismo, el precio de la leche y la falta de servicios públicos en el rural. La realidad es que valoran positivamente las medidas llevadas a cabo por la Xunta, como el impulso a iniciativas empresariales como GoodLeit, que podrá absorber el 15% de la producción láctea de Galicia y que lo hará a un mejor precio para el ganadero. 

¿Puede aportar algo de luz al futuro de un empleado de Alcoa? 

Lamentablemente, Alcoa en A Mariña está seriamente amenazada debido a la irresponsable política energética e industrial de Pedro Sánchez que no ha sido capaz de dotar a las industrias electrointensivas de un marco de precios de la energía estable y competitivo. 

Alta velocidad, estación intermodal, líneas interiores, puerto seco de Monforte... ¿Está Lugo a tiempo de evitar el descarrilamiento de sus infraestructuras ferroviarias? 

Por supuesto que sí. Cuando estábamos en el Gobierno acordamos un cronograma de actuaciones para conectar Lugo con la alta velocidad en Ourense a través de Monforte. Lamentablemente, hemos visto como en estos 10 meses de Sánchez ese cronograma ya ha sufrido retrasos considerables. Por otra parte, entristece comprobar cómo en los PGE para 2019 que pretende aprobar el PSOE se reduce la inversión hasta un 60% con respecto a las previsiones del PP. 

Es fundamental que la Ley de Financiación Autonómica contemple como criterio básico el coste efectivo del servicio

Lo de que Lugo siga siendo la única provincia con mar sin Autoridad Portuaria, ¿lo asumimos como una peculiaridad a conservar? ¿Estaría dispuesto a votar a favor de una iniciativa así la plantease el partido que la plantease, incluso en contra de la disciplina de grupo? 

La disciplina de voto es necesaria, salvo en asuntos de carácter moral. De otra manera sería muy difícil aprobar inversiones en provincias con poca representación como Lugo. 

Tengo 75 años y mi pensión como único ingreso. Si su partido llega al Gobierno, ¿en abril del año que viene cobraré más o menos de lo que he cobrado este mes? 

Siempre que ha gobernado el PP los pensionistas han visto aumentar su pensión. Además, hemos aprobado una ley que garantiza esas subidas cada año. El PP es una garantía para las pensiones porque creamos empleo y con esas cotizaciones se pagan. 

¿A Lugo qué le conviene exactamente, un Estado recentralizado o uno federal? 

A Lugo le conviene un estado autonómico como el actual. Cualquiera puede comprobar como a Galicia en general y a Lugo particularmente nos ha ido bien en estos 40 años. 

Si su partido dejase libertad de voto, ¿votaría usted a favor de limitar el derecho al aborto o de reformar las leyes contra la violencia de género? 

Mi partido deja libertad de voto en esta cuestión. Pero resulta que este asunto está pendiente de una sentencia por el Tribunal Constitucional y, en este sentido, lo más prudente es esperar. 

Ya damos por hecho que todos van a ganar con tanta holgura como para gobernar en solitario. Pero si por una sorpresa resultase que son necesarios pactos, ¿con qué socios se sentiría usted más cómodo: Vox, Cs, PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, JpC? 

El PP se sentiría cómodo con todos aquellos partidos que respeten nuestras líneas rojas: respeto a la Constitución, unidad de España, bajada de impuestos, defensa de la libertad individual y de la propiedad privada. 

¿La inmigración es un problema o una solución? 

La inmigración es un drama cuando hablamos de crisis humanitarias o de mafias que extorsionan a las personas. La inmigración ha de estar ligada a cumplir la legalidad y a un cierto orden. España acogió a millones de inmigrantes que en su inmensa mayoría se adaptaron perfectamente. 

Las penas tienen un componente disuasorio para el delincuente que sin duda en el caso de la prisión permanente revisable funcionaría

¿Ha tenido usted alguna vez problemas para encontrar piso o para pagar el alquiler? 

Vivo en una vivienda que, mi mujer y yo, le estamos pagando al banco, como la mayoría de las familias de nuestra edad. 

Una cuestión de ideología pura: ¿sanidad y educación radicalmente públicas o moderadamente privatizadas? 

En el PP creemos en los servicios públicos de calidad y defendemos y nos sentimos orgullosos de nuestra sanidad publica, pero ello no quiere decir que no sea positivo tener formulas de colaboración público-privadas que redunden en beneficio del usuario. En educación, el Estado debe garantizar la prestación de un servicio de calidad y gratuito y, sobre todo, creemos en la libre elección de los padres del colegio de sus hijos. 

¿Debe ir Ángel Hernández a prisión por la muerte de su esposa? 

No. 

¿Es usted capaz de desentrañar un recibo eléctrico? 

No es algo sencillo. Básicamente se compone de tres factores: costes de producción, peajes e impuestos. En este último caso, resulta sencillo abaratar la factura con la eliminación del impuesto a la producción eléctrica. 

¿Cree en la eficacia de la prisión permanente, revisable o no? 

Las penas de prisión tienen un componente disuasorio para el delincuente que sin duda en el caso de la prisión permanente revisable funcionaría. 

En caso de duda, ¿qué va primero, la política o la economía? 

Ambas van de la mano. La economía es la que dota a las administraciones publicas de recursos para hacer las políticas adecuadas. Pensar que se puede hacer política sin pensar en la economía es un error muy propio de la izquierda.

Jaime de Olano: "Prefiero esperar a que el TC se pronuncie sobre el...
Comentarios