Los jabalíes, a los que no se pusieron aún trampas, arrasan los parques de Lugo

El Paseo do Miño y otras zonas verdes están destrozadas y la Xunta espera colocar jaulas la próximas semanas

La Xunta todavía no puso en marcha en Lugo el plan para capturar jabalíes, presentado hace mes y medio y que consiste en la instalación de jaulas con cebo en los alrededores de la ciudad donde podrían caer los animales, que serían trasladados posteriormente al centro de recuperación de fauna de O Veral con el fin de practicarles una eutanasia.

Mientras tanto los parques se resienten. El Paseo do Miño es una de las zonas que más deterioro sufren por el paso de estos animales, especialmente en la zona de As Saamasas, entre Carrefour y el área recreativa de Los Robles donde se pueden ver cómo los jabalíes removieron la tierra con el hocico en busca de comida.

Está previsto que a partir de la próxima semana se comiencen ya a instalar las jaulas cuyo paradero no se hará público con el fin de evitar la presencia humana que pueda espantar a estos animales y hacerles huir hacia otro lado en lugar de caer en la trampa, dado el gran olfato que poseen. También se está a la espera de que se desbrocen las zonas antes de que se coloquen las jaulas.

Previamente, se convocará una reunión de coordinación de esta actividad en la que participarían agentes ambientales, la Guardia Civil y la Policía Local. La Xunta insiste en que si este método da resultado no será necesaria la presencia de cazadores, como se había pensado en un principio para poder controlar el exceso de población de esta especie.

Comentarios