Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Isabel Rodríguez López: "Quiero visitar todos los concellos lucenses y estar al pie de la calle"

En su despacho, el jueves. EP
En su despacho, el jueves. EP

La subdelegada del Gobierno en Lugo asegura que lo que más le preocupa es la seguridad ciudadana y la violencia de género. Es la primera mujer en ocupar este cargo provincial.

MONFORTINA —nació en Baamorto hace 62 años— y afincada en Viveiro, se define como una mujer "trabajadora, sencilla, sensata, que se piensa mucho las cosas y dialogante". Fue teniente de alcalde en la ciudad del Landro y es secretaria de servicios sociales en la ejecutiva provincial socialista, que dirige Álvaro Santos.

¿A qué le ha dado tiempo en estas 48 horas, desde su toma de posesión el pasado martes?

El miércoles conocí al personal, los trámites y el día a día de la Subdelegación del Gobierno y el jueves visité la comisaría y la comandancia de Lugo. Este viernes le toca el turno a las de Monforte y el próximo lunes tengo la junta de seguridad en Viveiro, con motivo del Resurrection Fest.

¿En Viveiro juega en casa?

Mi primer acto institucional fue en Viveiro, el martes, tras la toma de posesión, con motivo de la misa de Santo Tomás.

¿Qué supone ser la primera mujer en ocupar este puesto?

Es un orgullo ser la primera mujer en ser subdelegada del Gobierno en la provincia de Lugo. Lo afronto con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y también con mucha responsabilidad.

Ha pasado de la arena política local a un puesto más institucional. ¿Es un gran cambio?

Es distinto. Aquí tal vez hay más relación institucional, pero también hay mucha relación con los vecinos. No solo vas a ver ese ayuntamiento en el que estabas trabajando sino todos los de la provincia de Lugo. Lo que quiero hacer es visitar todos los concellos, estar al pie de calle lo máximo posible y que todo el mundo pueda venir a la Subdelegación con cualquier problema que tenga.

¿Se ha marcado más deberes?

No me ha dado tiempo aún. Empezaré lo más pronto posible a visitar todos los concellos de la provincia y reunirme con sus alcaldes. Estoy a disposición de todo el mundo.

Compaginaba hasta ahora la medicina y la política. La primera es vocacional, pero la segunda no.

Pero una vez que entras en política a veces tienes aspiraciones, otras no. Te puede surgir una oportunidad sin más y hay que aprovecharla.

¿Es su caso?

Es mi caso. Surgió así sin más y voy a aprovecharla. Mi etapa en Viveiro tenía que finalizar porque ya llevaba 11 años como concejala y hay que dar paso a la gente joven y renovarse.

"Mi etapa en Viveiro tenía que finalizar porque ya llevaba 11 años como concejala y hay que dar paso a la gente joven"

¿Supongo que en su nueva etapa tendrá a alguien muy presente?

Primero tengo que agradecer a todos los compañeros de partido, tanto de la ejecutiva gallega como provincial, y a mi alcaldesa, María Loureiro, todo el apoyo recibido. Y siempre estará presente en mi vida personal y en mi vida política una persona que ya no está con nosotros, Melchor Roel Rivas, con quien comencé en el mundo de la política en 2007. Era una persona estupenda que te enseñaba mucho. Nos inició a María Loureiro y a mí en el mundo de la política.

Una de las viejas demandas en Lugo, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, es la falta de personal, ¿cómo lo afronta?

Solo tuve el jueves una toma de contacto con el personal y las instalaciones. En muy breve periodo de tiempo nos reuniremos para conocer sus inquietudes y los problemas que tienen de efectivos.

¿Y sobre el proyecto de la nueva comisaría de la capital lucense?

Habrá que estudiar primero los temas, no tomarse las cosas a la ligera y ver el proyecto.

¿Coincide en que Lugo es una provincia segura?

Yo creo que la provincia de Lugo es bastante segura, por lo menos es la apreciación que tengo hasta ahora, a lo mejor ahora cambia... (se ríe).

¿Cuáles son sus principales preocupaciones?

Lo que más me preocupa es que todos los ciudadanos, que estamos aquí para defender sus libertades y derechos, se puedan sentir seguros en cualquier situación y, como mujer, la violencia de género. Es un problema para el que hay que tratar de buscar soluciones entre todas las instituciones.

¿No es solo por falta de medios?

Influyen muchas cosas, pero de ahora en adelante, sobre todo, hay que trabajar con los niños desde pequeños en los colegios y en el ambiente familiar porque así de mayores estarán más concienciados con ese problema.

Isabel Rodríguez López: "Quiero visitar todos los concellos...
Comentarios