miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Irse de compras y de tapas a la vez

Da lonxa ao prato. XESÚS PONTE
Da lonxa ao prato. XESÚS PONTE
Pizzas y focaccias, pescado recién llegado de la lonja, alimentos veganos y cervezas artesanales son algunos de los productos que ofrecen los últimos negocios abiertos en el mercado Quiroga Ballesteros

HAY ALGO CON LO QUE las distintas cadenas de supermercados todavía no pueden competir con el mercado de Quiroga Ballesteros. Ese algo es la posibilidad de tomarse una tapa o degustar una buena cocina sin moverse del sitio donde, además, se puede comprar un producto que siempre tiene la garantía de ser fresco y de calidad. De este modo, negocios que ofrecen la mejor materia prima gastronómica comparten espacio con otros que ofrecen la opción de poder probarlos antes de tomar la decisión de meterlos en el carro.

La idea de aunar estos dos tipos de negocios surgió hace ya un tiempo. Sin embargo, el proyecto recibió un impulso este verano con la puesta en marcha de nuevos puestos. Algunos de los que ya abrieron sus puertas al público son las pescaderías Noel y Da Lonxa ao Prato, el establecimiento de productos veganos Baobab y la cervecería artesanal La Craft.

Queda pendiente, de cara al mes de octubre, otro puesto más, todavía sin nombre, donde se prepararán pizzas y otro tipo de productos salados panificables cuyo ingrediente principal será la harina. Al frente de este local estará María Guerreiro, vinculada también a dos puestos más del mercado donde se vende y se cocina pasta fresca que comparten nombre, Mangiarte, con otra pizzería familiar que lleva ya diez años funcionando en la rúa Miguel de Cervantes.

María Guerreiro. XESÚS PONTE"Pretendemos utilizar, básicamente, tres ingredientes que son: harina, agua y levadura. Con todo eso, haremos pizzas pero también focaccias, quiches, empanadas sin tapa... todo ello recién hecho y cocinado de una manera muy sana y con muchas verduras", explica María Guerreiro.

El puesto ofrecerá tanto la posibilidad de comprar en el mercado como de reparto a domicilio o degustación en horario de nueve a cinco. "Nos gustaría poder abrir también hacia la tarde-noche pero esto, de momento, no nos lo permiten, aunque estos negocios más relacionados con la hostelería deberían poder ampliar horario. Creo que este espacio está, en este sentido, un poco desaprovechado", comenta María.

La Craft. EPTambién de esa opinión es Alberto Curiel, socio junto con Javier Fernández, de un puesto que ofrece las cervezas artesanales Aloumiña y A Cova da Serpe, fabricadas por ellos mismos en A Tinería y A Mariña, respectivamente. El negocio se llama La Craft y abrió el pasado viernes. "De momento, abriremos só de xoves a sábado, de doce a cinco. Máis adiante, abriremos máis días. É unha mágoa que non poidamos abrir os domingos porque está pechado o mercado, pero ese sería o mellor día para nós", afirma Alberto Curiel.

Estos dos emprendedores tomaron la decisión de asentarse en el mercado Quiroga Ballesteros para poder explicar a sus clientes las características de sus productos, ofreciendo degustación y venta, y hacer "máis cultura da cervexa", dice Alberto.

PESCADOS NOEL | De la furgoneta al mercado
Pescados Noel. XESÚS PONTE
Noel Castiñeira López abrió su pescadería en junio. Recayó en este negocio tras haber pasado por varios Ertes como transportista de medicamentos que era. Pensó qué hacer con su furgoneta con isotermo, de su propiedad. Se le ocurrió repartir pescado pero acabó detrás del mostrador.

 

BAOBAB | Entrecot vegano y todo lo demás
Baobab. XESÚS PONTE
Los veganos disponen en el mercado de un puesto, Baobab, donde pueden reencontrarse con un montón de sabores sin necesidad de comer ningún producto de origen animal. Entrecots, embutidos, croquetas o quesos elaborados con aceite de coco y anacardos son algunas de las propuestas.

 

DA LONXA AO PRATO | De Ribeira a Lugo
Da lonxa ao prato. XESÚS PONTE
Uxía Neira Palmeiro y Carmen López González son las dos pescaderas que atienden al público en Da lonxa ao prato, un puesto concedido a la firma Pescados Paco, de Santa Uxía de Ribeira, que abrió locales similares también en Sarria y Monforte.

 

Irse de compras y de tapas a la vez
Comentarios