Paula Pérez Cendán: "Ir á época romana un ratiño está ben, pero para vivir mellor é a de agora"

Paula Pérez Cendán fue galardonada con el premio de redacción
photo_camera Paula Pérez Cendán. EP

Igual que a la otra ganadora, y como ocurre con muchos de los aspirantes a uno de los Premios Muralla año tras año, a Paula Pérez también fue su profesora, en este caso su tutora Ana María Carracedo, la que la animó a presentarse a este certamen.

Concurrió con una obra muy original, la historia de una niña que, paseando con sus padres por la muralla, tiene la oportunidad de viajar en el tiempo hasta la época romana, haciendo una nueva amiga y compartiendo con ella parte de la vida cotidiana. Pero tras pasar con ella unos días, decide que tiene ganas de volver a su vida de siempre, donde nadie se habrá percatado de su ausencia porque solo habrán transcurrido unos segundos.

Paula confiesa que le pasaría como a la protagonista de su historia. "A época romana está ben para ir de visita, un ratiño está ben, pero para vivir é mellor a de agora", señala.

Inicialmente "non sabía que facer" cuando su profesora le planteó que se presentase, pero después de recabar "información sobre os romanos" fue cuando se le ocurrió la idea.

Este no es el primer cuento que escribe. Dice que es algo que le gusta mucho. "Cando escribo para o colexio si que fago contos, pero se non escribo microrrelatos que presento a concursos", explica.

Le encanta leer, especialmente fantasía, y los libros que más le gustan son los de Percy Jackson, una saga en la que el autor, Rick Riordan, sitúa a su protagonista en la actualidad pero con una trama basada en sucesos de la mitología griega, así que, como en el relato de Paula, también en ellos se mezcla presente y pasado.

Cuando no está escribiendo o leyendo, a Paula le gusta tocar la flauta travesera y estar con sus amigas. Le hace mucha ilusión el viaje a París, confiesa con una sonrisa, y reconoce que todavía no tiene «nin idea» de qué acabará estudiando. Por el momento, su asignatura favorita es el inglés.

Comentarios