Lunes. 12.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 12.11.2018
El tiempo

El invierno superó la media de días de lluvia, pero no de cantidad de agua

El río Miño, a la altura del puente romano. VICTORIA RODRÍGUEZ
El río Miño, a la altura del puente romano. VICTORIA RODRÍGUEZ

En los meses de diciembre, enero y febrero hubo más jornadas con precipitaciones de lo que cabría prever, especialmente el mes pasado, según los datos recogidos por Meteogalicia

Aunque veníamos de una sequía larga y preocupante y la falta de agua se había convertido en un problema de primer orden, ahora empiezan a oírse comentarios de hartazgo por la abundancia de precipitaciones. 2018 no ha sido en sus primeros meses un año que haya marcado récords de lluvia en Lugo capital -los datos recogidos en la estación de Meteogalicia del campus ofrecen un registro de 45 jornadas con precipitaciones desde el 1 de enero hasta el lunes pasado-, pero en el cómputo total de la estación climática, es decir los meses de diciembre, enero y febrero sí se observa que el número de días de lluvia supera los valores medios, aunque la cantidad de agua acumulada está ligeramente por debajo de los valores climáticos habituales.

Tanto en diciembre como en enero y febrero llovió 17 días; cuando el valor climático medio es de 15 días en diciembre -Meteogalicia considera que el de 2017 fue muy húmedo-; 13 en enero; y 10 en febrero.

Así, parece que la percepción de que ha llovido mucho se debe no tanto a que se hayan superado marcas, sino a que se sobrepasó la media de estación.

Sin embargo, en cuanto a la cantidad de agua caída, la cifra de este invierno está ligeramente por debajo de la media pluviométrica invernal estimada para la estación del campus, que se sitúa en 445 litros por metro cuadrado. En el caso del invierno actual se alcanzaron los 426,2 litros por metro cuadrado. Aunque está por debajo de la media, se considera dentro de la normalidad. El récord en esta categoría lo tiene el invierno de 2000-2001, cuando se recogieron 657 litros por metro cuadrado.

Si en lugar el análisis se hace por año natural, 2018 no estaría siquiera en el pódium de años más lluviosos, dado que tres ejercicios le pasan por delante. El año con más días de lluvia de la última década fue 2016, con 54 jornadas; le siguen 2014, con 52 y 2015, con 50. La precipitación acumulada tampoco bate récords: con 100 litros por metro cuadrado en enero de este año, fue sobrepasado por otros meses de enero de la última década y lo mismo sucede con febrero y con lo que va de marzo.

El invierno superó la media de días de lluvia, pero no de cantidad...
Comentarios