Un conductor irrumpe con su furgón en el mercado de Frigsa y arrolla dos puestos

La Policía investiga si el suceso está vinculado con los altercados entre dos clanes gitanos registrados hace unos días en As Gándaras
Policías en el mercadillo de Frigsa, tras el incidente. SEBAS SENANDE
photo_camera Policías en el mercadillo de Frigsa, tras el incidente. SEBAS SENANDE

Un conductor irrumpió este viernes por la mañana con su furgoneta en el mercadillo de Frigsa y arrolló dos puestos instalados en el recinto, sembrando el pánico entre los vendedores y los clientes. El hombre accedió con su vehículo por la entrada de la Rúa Monte Faro, giró en la glorieta y se empotró contra un puesto. A consecuencia del impacto, el furgón rebotó y chocó con otro puesto, alcanzado también a una furgoneta que se encontraba estacionada.

Tras el incidente, varios vendedores se abalanzaron sobre el furgón y le rompieron a golpes las ventanillas, formándose un gran revuelo en la zona, por lo que varios testigos llamaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad. La Policía Local acudió de inmediato al mercado —apoyada por varias patrullas del CNP— y disolvió el altercado. Los agentes identificaron al conductor que arrolló los puestos y solicitaron el traslado del vehículo hasta el depósito municipal, donde quedó precintado y puesto a disposición judicial.

Fuentes del Secretariado Gitano lo niegan y achacan el incidente a las rencillas entre otras familias "porque no se respetó un luto"

El suceso se saldó sin heridos, pero varios testigos aseguran que se vivieron momentos de gran tensión y que el conductor se dirigió al puesto "a gran velocidad y sin ninguna intención de pisar el freno", por lo que su actuación podría haber provocado consecuencias de gravedad. "Si alcanza a una persona en ese momento, la mata", comentaban.

La Policía Local abrió una investigación para esclarecer los hechos y comprobar si el incidente está relacionado con el enfrentamiento entre dos clanes de etnia gitana registrado hace unos días en las inmediaciones del colegio de As Gándaras, donde un hombre arrolló a otro con su turismo, dejándolo malherido.

Fuentes del Secretario Gitano, sin embargo, desvinculan los dos sucesos y aseguran que las familias implicadas en aquella reyerta están en sus domicilios y "no salen de casa". Según explica, los implicados en los hechos acontecidos en el mercadillo de Frigsa pertenecen a otras familias y las rencillas que desencadenaron el incidente de este viernes se deben a que "no se respetó un luto".

En cualquier caso, los agentes incrementaron la vigilancia en la ciudad para evitar nuevas trifulcas similares entre familias de etnia gitana, en las que los implicados actuaron con una violencia extrema. Tanto la pelea de As Gándaras como la de Frigsa causaron gran conmoción en la ciudad, ya que ocurrieron en lugares y a horas en las que la vía pública estaba muy concurrida.

El incidente causó un gran revuelo en el mercadillo, donde se incrementó el aforo y se instalaron ya los 144 puestos habilitados

AFORO. El altercado de este viernes coincide con un aumento del aforo en el mercado amparado por los últimos cambios en las restricciones derivadas de la pandemia. Actualmente, se distingue la capacidad en función de los puestos habilitados y los mercados con menos de 150 puestos podrán instalar la totalidad, mientras que los que tengan entre 150 y 250 podrán habilitar el 75%.

Por su parte, los mercados que tengan habitualmente más de 250 puestos instalados podrán instalar el 50%. Tal y como señalaron desde el Concello lucense, en el mercadillo de Frigsa autorizaron el 100% de los puestos, ya que se instalan habitualmente un total de 144 vendedores.

[Daños en el vehículo implicado en el incidente de Frigsa. SEBAS SENANDE]Daños en el vehículo implicado en el incidente de Frigsa. SEBAS SENANDE

Ataque al vehículo implicado
Tras la colisión, varios vendedores y sus allegados se abalanzaron sobre el vehículo que arrolló los puestos e intentaron linchar al conductor. Los agresores destrozaron las lunas del vehículo a golpes, pero el conductor resultó ileso. Eso sí, se desató un gran nerviosismo en el lugar.