Los investigadores del Campus Terra ven necesario retomar la actividad

Consideran que el laboratorio es un entorno seguro
Laboratorio. ARCHIVO
photo_camera Laboratorio. ARCHIVO

El investigador Gonzalo Fernández, integrado en la Agrupación Estratéxica del Campus Terra de la USC Bioredes, defiende la necesidad de que los laboratorios retomen su actividad y valora como “positiva” la reincorporación de la investigación en la primera fase del programa de desescalada establecido por el Gobierno.

“Considero que é importante reactivar as investigacións e as actividades canto antes”, valora Gonzalez, quien destacó que la paralización de los trabajos desarrollados durante años puede “conlevar a pérdida de moito traballo anterior. Todas o que estabamos desenvolvendo agora está paralizado, e nalgúns casos eso tamén conleva perdas económicas”.

En relación a las medidas de seguridad, González incide en que las personas que desarrollan su actividad en los laboratorios “xa estamos acostumados a traballar nesas condicións”. En su caso desarrollan investigaciones con coronavirus en ganado vacuno y trabajan con muestras víricas continuamente. De hecho son uno de los equipos punteros a nivel mundial en detección de virus, tanto en diferentes superficies como en el aire, una línea de trabajo que plantean abrir a colaboraciones con equipos de investigación médica para desarrollar estudios relacionados con el Covid-19.

González es partidario de priorizar la prevención y la seguridad, si bien incide en que existen “ámbitos laborais como a docencia donde é máis dificil”, y pone el ejemplo del curso universitario donde imparte clase. “Aí é moi complicado implementar unhas medidas de seguridade, pero no noso laboratorio, donde traballamos con coronavirus, parvovirus... xa as empregamos habitualmente”.

A las medidas de seguridad habituales en un laboratorio ahora hay que añadir las destinadas a evitar los contagios

El principal reto a la hora de implantar las medidas de seguridad relativas al Covid-19 en un laboratoria será la organización, destaca este investigador. “Nós traballamos normalmente cunhas medidas de seguridade pensadas para non contaminarnos coas mostras que nos envían, pero agora temos que ter outro criterio a maiores, que é o non contaxiarnos entre nós”, indica.

Ahora será necesario aplicar un protocolo donde se contemplen entradas escalonadas al área de investigación o guardar las distancias de seguridad recomendadas entre las personas en las diferentes zonas, entre otras. “En un laboratorio donde hai catro ou cinco persoas é doado organizalo”, añade. “Temos que adecuarnos para evitar contaxiarnos entre nós, pero a investigación debe continuar”.

Comentarios