miércoles. 29.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 29.09.2021
El tiempo

Investigadores del campus captan más de 5 millones al año para sus proyectos

Instalaciones del Aula de Productos Lácteos del campus Terra. AEP
Instalaciones del Aula de Productos Lácteos del campus Terra. AEP
La UE y la Xunta son los principales financiadores, aunque hay más de 80 convenios activos cada año con empresas ► El Terra aspira a convertirse en referencia internacional para la investigación ligada a un sector primario sostenible

El campus Terra de la USC en Lugo cuenta unos 240 profesores con capacidad investigadora, además de cerca de 40 becados predoctorales o postdoctorales, más unos 50 investigadores asociados a proyectos. No todos, ni mucho menos, están desarrollando investigaciones en este momento, pero cada año los que sí lo están captan más de cinco millones de euros en financiación para sus estudios, entre la aportada por diversas administraciones y la privada.

La situación pandémica, unida al proverbial desinterés de las administraciones españolas por la ciencia, han provocado que de la convocatoria de 2020 solo estén resueltos a estas alturas los proyectos de investigación que dependen de la financiación autonómica, que son ocho. Solicitados, pero pendientes aún de la resolución que les dé vía libre se encuentran más de una veintena de proyectos de carácter internacional y al menos otros treinta que esperan financiación nacional.

La Unión Europea y la Xunta se sitúan como los mayores aportadores de fondos individuales para los investigadores lucenses, seguidos por los convenios con otras administraciones y con empresas. Este último apartado, el de la colaboración con empresas, es uno de los puntales del campus Terra, ya que cada año hay entre 80 y cien proyectos que cuentan con convenios con firmas de capital privado, lo que puede suponer en torno al 40 por ciento del capital captado.

"Tenemos gran vocación de convenios con empresas", explica a este respecto Montserrat Valcárcel, vicerrectora del campus lucense. "Es una de las mayores fortalezas que tenemos, por esa orientación hacia el sector primario y a empresas que están muy ligadas con el territorio", añade.

No en vano, recuerda Valcárcel, "el de Lugo tiene el nombre de campus Terra como nombre de especialización. Estamos en la fase de tratar de acreditarnos como campus de especialización en la convocatoria de la secretaría xeral. Pretendemos tener ese reconocimiento a nivel internacional como referente científico y social. Y sobre todo vinculado a la sostenibilidad. Por tanto, es un campus muy volcado en el sector primario".

Debido a esta concepción, la mayor parte de las principales investigaciones activas en estos momentos en la USC en Lugo tienen líneas comunes y comparten ideas. Las líneas principales son la producción vegetal y agricultura; producción y sanidad animal; alimentación segura y saludable y gestión forestal. Detrás de cada uno de estos epígrafes va el apellido "sostenible", un concepto que marca el presente y el futuro.

"Todos los de investigadores de la agrupación estratégica y, en general, todos nuestros investigadores están en estas líneas principales o en tres que son transversales: biodiversidad y servicios ecosistémicos; cambio climático y tecnologías facilitadoras ómicas o TICs", completa la vicerrectora. Ello ha dado origen a varios grupos que son referencia nacional e internacional, volcados con el sector primario.

"Ahora necesitamos la acreditación de especialización y captar talento joven"
La vicerrectora opina que crear un centro de referencia permitiría aprovechar mejor los equipamientos y atraería a investigadores
La vicerrectora Montserrat Varcárcel tiene claro qué necesita el campus Terra para dar un salto cualitativo en el campo de la investigación: "Ahora mismo, lo prioritario es conseguir la acreditación de campus de especialización. Y también dar un salto de la agrupación estratégica que hemos formado a un centro de referencia, como el Citius o el Cimus de Santiago. Estamos en esa fase".

Cuando habla de centro de referencia, se refiere a un lugar, un infraestructura común en el que todos los equipos de investigación que forman parte de la agrupación estratégica puedan trabajar juntos y compartir equipamientos e ideas. Para ello, considera que se podría adaptar algún edificio ya disponible. Y es que cree que el futuro pasa por aprovechar mejor los recursos y las sinergias.

Por ello, Valcárcel entiende que "más que por equipamientos, lo principal por lo que tenemos que apostar es por la personas. Lo fundamental es que dentro de unos años haya renovación, porque la media de edad en la universidad es alta, hay que traer savia nueva. Es lo que pretendemos; por ejemplo, ahora para la acreditación de campus Terra no pedimos para edificios o equipamientos, lo que queremos son bolsas predoctorales, financiación para los grupos pequeños, que los grandes tengan lo que necesitan... Invertir en talento. Esto está flojo por todas partes, pero creemos que si hacemos el centro va a ser más fácil".

Mientras tanto, defiende la labor investigadora actual: "Tenemos mucho que vender", asegura, para resaltar: "En producción vegetal, en agroforestería, somos un referente, como en la gestión y valorización de los residuos. Tenemos una vinculación con el sector productivo para desarrollar la agricultura inteligente. En la línea de producción y sanidad animal sostenible, tenemos una pata muy importante que es la acuicultura, los grupos más importantes en este campo de la universidad están en Lugo, como en producción animal o alimentación segura", explica.
 

Investigadores del campus captan más de 5 millones al año para sus...
Comentarios