Investigado por delito fiscal el socio de Dorribo

Hacienda acusa a Arsenio Méndez de no tributar por 1,6 millones en B que recibió
Jorge Dorribo y su socio en Nupel, Arsenio Méndez
photo_camera Jorge Dorribo y su socio en Nupel, Arsenio Méndez

Con el juicio del caso Campeón todavía pendiente de fecha, Arsenio Méndez, el socio de Jorge Dorribo en Labotarorios Nupel, afronta una nueva acusación en el juzgado de Instrucción 3. El empresario está siendo investigado por un supuesto delito fiscal, que habría cometido mientras era socio del almacén farmacéutico.

La investigación parte de la cantidad que figuraba en la contabilidad B de Nupel como retirada en efectivo por parte de Arsenio Méndez, fijada en las investigaciones y procesos judiciales previos en 1.643.000 euros. La Agencia Tributaria entiende que ese dinero suponen un incremento patrimonial obtenida como rendimientos de trabajo, por los que no cotizó. La cantidad defraudada en este supuesto superaría con mucho el límite del delito fiscal.

Según indicaron a este diario fuentes conocedoras de la investigación, el socio de Dorribo no niega haber recibido esos 1,6 millones. De hecho, ya lo reconoció en la vista oral del juicio por la quiebra de Nupel, en el que fue condenado a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y al pago de ese 1.643.000 euros como responsabilidad patrimonial en la quiebra.

En esta situación, la defensa de Arsenio Méndez estaría argumentando que ese dinero no era en realidad rendimiento del trabajo, sino que se lo llevó de Nupel como reparto de beneficios. Dado que su participación en la empresa la compartían como bienes gananciales con su esposa, y que si se consideran reparto de beneficios sólo tendría la obligación de tributar al 18 por ciento, lo defraudado en ese caso estaría por debajo del tope para considerarlo delito.

De este modo eludiría una posible petición de pena de prisión y solo sería condenado a pagar lo defraudado y una multa, cuyo pago también podría eludir dada su situación de insolvencia. Hay que recordar que Arsenio Méndez se enfrenta, además, a una petición de diez años y ocho meses de prisión en la pieza principal del caso Campeón, en la que el fiscal ha solicitado también para él una multa de 9.705.000 euros.

La instrucción de este asunto por el fraude de tres millones de euros en subvenciones públicas a través del Igape está ya finalizada desde hace meses y pendiente de que la Audiencia Provincial señale fecha para la vista oral. Es muy complicado que pueda celebrarse antes de mediados del año que viene, por la propia carga de trabajo de la Audiencia y porque se prevé que la vista sea complicada y larga, ya que serán citados más de medio centenar de testigos.

Comentarios