Denuncia: De aspirante a dependiente a estafado

Investigada una mujer que huyó a Holanda tras estafar a varios lucenses

Los captaba con anuncios de ofertas laborales, los convencía para preparar oposiciones que no existían y les cobraba por adelantado temarios que plagiaba de otras academias
La sospechosa tenía su academia en un entresuelo de Avenida da Coruña.
photo_camera La sospechosa tenía su academia en un entresuelo de Avenida da Coruña.

La lucense U.S.C, de 27 años, esta siendo investigada como supuesta autora de una estafa relacionada con la preparación de oposiciones. Según las primeras investigaciones, consiguió engañar a un buen número de personas asegurándoles que les iban a preparar para los exámenes a diversos puestos en administraciones locales y provinciales de Lugo en su academia, para después darse a la fuga con el dinero y huir a Holanda. 

La joven regresó de Holanda hace un par semanas, después de ser requerida por la Policía Nacional, al parecer bajo la advertencia de que si no sería solicitada una orden de captura internacional, después de que fueran localizadas al menos cinco posibles víctimas, aunque se supone que hay muchas más. A cada estafado les cobró entre 1.500 y 2.100 euros por curso, siempre por adelantado. 

Según las investigaciones, esta mujer dirigía una academia bajo la denominación de Forma-T en la Avenida da Coruña de Lugo, que permaneció abierta desde 2013 hasta septiembre de 2015, cuando se marchó a Holanda dejando empantanados a sus alumnos.  

TEMARIOS PLAGIADOS. De todas la maneras, tampoco parece probable que las clases a las que asistían le fueran a servir de mucho. A la mayor parte de los alumnos los captaba a través de anuncios en internet y en periódicos, en muchas de las ocasiones ofreciéndose como selectora para puestos de trabajo. Una vez que acudían a su academia, y siempre según las pruebas reunidas en la investigación, los convencía de que iban a convocarse de manera inmediata oposiciones para puestos de baja cualificación bien en la Diputación o concellos. Prácticamente les aseguraba su aprobado, en base a información privilegiada. 

Sin embargo, los temarios que les facilitaba ni siquiera estaban elaborados por la academia, sino, según parece, plagiados de otros centros de formación de otros lugares del país. Además, tal y como explicaron algunos de los afectados, ni siquiera les impartía clases, sino que se limitaba a vigilar sus horas de estudio. 

Al final, ninguna de esas oposiciones que ella decía preparar se convocaron ni los temarios facilitados servían para nada, más allá de para que ella se fugara a Holanda con los adelantos. 

La presión de las fuerzas policiales le hizo regresar, aunque fue para ser procesada por estafa.

Comentarios