jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Las pinturas halladas en Santa Eulalia de Bóveda son de época tardorromana

Presentación del estudio. SEBAS SENANDE
Presentación del estudio. SEBAS SENANDE
Una investigación data en el siglo VII los vestigios pictóricos descubiertos en la bóveda del ala subterránea

Las investigaciones de un grupo de expertos en la materia confirman que los vestigios pictóricos hallados en la bóveda del ala subterránea en la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda no datan del periodo romano, sino que pertenecen a la época tardorromana.

Más exactamente, se realizaron en el siglo VII, durante el dominio germánico de Gallaecia. Se convierten, así, en la más destacada muestra de la escasa pintura cristiana tardoantigua y  altomedieval del noroeste peninsular y puede sentar un precedente de la pintura prerrománica mural asturiana.

Así lo ha revelado un estudio definitivo sobre las fechas de construcción del edificio revelado por los resultados de una investigación pionera en Galicia con el fin de determinar, a través de la combinación de metodologías arqueológicas, geológicas y geocronológicas, las principales fases constructivas del monumento de Santa Eulalia de Bóveda.

Este estudio concluyente fue presentado este jueves en el Museo Provincial de Lugo por Rebeca Blanco-Rotea, del Grupo de Investigación Síncrisis de la USC y directora arqueológica del proyecto financiado por la Fundación Palarq. 

Al acto también asistieron Maite Ferreiro, vicepresidenta de la Diputacióny responsable de Cultura, Encarna Lago, gerente de la Rede Museística Provincial, y Aurelia Balseiro, directora del museo provincial de Lugo.

Santa Eulalia de Bóveda

Las pinturas halladas en Santa Eulalia de Bóveda son de época...
Comentarios