viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Una investigación del campus confirma la viabilidad del cultivo de árnica en Galicia

Flor de árnica, en un campo chairego. USC
Flor de árnica, en un campo chairego. USC

El estudio constata que las propiedades medicinales de la planta, con efectos antiinflamatorios, son aún más acentuadas en la mayoría de poblaciones de esta variedad que existen en Galicia

Un proyecto del Campus Terra, que cuenta con la financiación de la Diputación de Lugo, ha permitido constatar la viabilidad del cultivo de árnica montana en Galicia, además de comprobar que "el habitual quimiotipo ibérico de esta planta" en territorio gallego "amplía sus propiedades medicinales", lo que "despierta una mayor demanda por parte de la industria farmacéutica".

Rosa Romero y Manel Vera. USCSon resultados preliminares de un proyecto en el que llevan dos años trabajando los profesores Rosa Romero y Manel Vera, junto con otros investigadores de la Escola Politécnica Superior de Enxeñería y de la facultad de Veterinaria de Lugo.

De momento, esos resultados preliminares "no hacen más que ratificar el potencial de un recurso natural silvestre que, a tenor de los ensayos desarrollados, también se podría cultivar", según informa la USC.

Las propiedades farmacológicas y medicinales de la árnica, una planta con efectos antiinflamatorios, se ven incluso "más acentuadas" en el caso de la mayoría de las poblaciones de árnica en Galicia, según explica la investigadora del departamento de Produción Vexetal de la USC Rosa Romero, que ya había participado en estudios previos sobre esta planta.

Sostiene que la mayor ventaja competitiva de la árnica en Galicia, en relación con variedades de esta especie presentes en otras regiones, es que produce menos efectos alergénicos". Se trata de una "singularidad que, como es obvio, incrementa el interés por parte de las industrias y de las compañías farmacéuticas", aclara.

Una investigación del campus confirma la viabilidad del cultivo de...
Comentarios