Un inventario cuestionado

El PP reclama que se reponga una figura de San Froilán y dice que el Concello tiene piezas sin catalogar
Escultura de San Froilán. ARCHIVO
photo_camera Escultura de San Froilán. ARCHIVO

¿Dónde está San Froilán? Esa es la pregunta que se hace el grupo municipal del PP tras comprobar que la escultura del patrón de Lugo que presidía las escalinatas de la casa consistorial sigue sin ser repuesta un mes después de haber sido retirada para la recepción a los Reyes Magos por parte del Concello.

La pieza seguramente estará a buen recaudo y a la espera de que alguien dé la orden para que se reponga en su sitio, aunque los populares lucenses han aprovechado esta dilación para alertar de que el Ayuntamiento tiene piezas artísticas "sin inventariar en ningún documento" y añade que hay otras que sí están referenciadas aunque sin que esté cuantificado su valor o sin actualizar su estado.

La concejala popular Beatriz Vázquez, que recuerda que en 2017 se aprobó en el pleno una propuesta del PP para renovar el catálogo municipal de bienes, explica que "años después no se hizo nada", a la vez que indica que no solo hay sin inventariar esculturas, "también fuentes, plazas, caniles, jardines o edificios municipales". La concejala considera además urgente hacer esta revisión "para controlar el patrimonio que es de todos los lucenses y evitar expolios o extravío de piezas".

Vázquez cita entre las piezas artísticas que todavía están sin valorar la réplica del Monumento Fundador que hay en la primera planta de la casa consistorial y la original de la Praza Maior, o la escultura de la mujer agachada que hay en la alcaldía. Además, menciona cerca de 80 cuadros del certamen pintura rápida "que están sin cuantificar". "Tampoco hay rastro de las esculturas exteriores como el Ánxel Fole, los árboles metálicos de Fingoi, la castañera de la carballeira de Alfonso X o la escultura de Javier Krahe valorada en 30.000 euros", indica.

Comentarios